Los retoques estéticos ya no son tabú. Desde hace varios años, los protocolos estéticos son cada vez más común a todas las edades, siendo el botóx o toxina botulínica uno de los tratamientos más populares. No obstante, es transitorio y tiende a disiparse con el paso del tiempo, tal y como apunta el Dr. Maged, de MIMA Clinic, médico estético colaborador de Byoode, los resultados de los neuromoduladores “se pueden alargar con una rutina correcta de skincare”.
QUÉ ES LA TÓXINA BOTÚLINICA
“El tratamiento con neuromoduladores es una de las técnicas más populares para acabar con las arrugas porque es capaz de relajar las fibras musculares, que son las responsables de las arrugas que aparecen en la cara cuando gesticulamos”, cuenta el médico colaborador de Byoode. Concretamente, se emplea para tratar las arrugas y las finas líneas que aparecen en la zona de las patas de gallo, en la frente y el entrecejo.
El experto explica el funcionamiento de la toxina botulínica, fija el músculo y la piel se ve más firme a los pocos días. “En este tipo de tratamiento la piel entra en un estado de reposo y protección ya que no sufre el estrés de la contracción continuada pero no hay que olvidar que debemos trabajar también específicamente los tejidos adyacentes para acabar de ver la piel tan bien como nos gustaría. Con los cosméticos puedes reafirmar el tejido, es decir, la dermis. Con la ayuda de neuromoduladores y una buena rutina de skincare la piel se ve más firme, tersa y joven”, especifica el doctor Maged.
No solo alisa las arrugas, sino que ayuda a relajar los músculos y favorece un mayor flujo de oxígeno y nutrientes hacia la piel y mejora su vascularización. Por esa razón, “apenas unos días después de haber pasado por un tratamiento de neuromoduladores como es el bótox, la piel se ve más luminosa porque este proceso contribuye significativamente a su regeneración”, tal y como cuenta Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.
ACTIVOS QUE POTENCIAN SU ACCIÓN
Mantener la piel jugosa e hidratada es la clave para alagar los efectos. El doctor y colaborador de Byoode recalca que: “Siempre recomiendo a mis pacientes acudir a cosméticos que promuevan la regeneración celular para que la piel también se regenere y que, además de tener un buen sostén, se cree una nueva síntesis de colágeno y elastina”.
"El bótox es transitorio y tiende a disiparse con el paso del tiempo"
Destacan los retinoides, los péptidos, los hidroxiácidos y algunas vitaminas como la C, que, para sacarle mayor partido a la toxina botulínica, se deben combinar en una rutina facial, de día y de noche. “Empezaríamos la rutina por la vitamina C. Por la mañana va a tener función antioxidante, mientras que al aplicarla por la noche es más regenerativa”, aclara el Dr. Maged.
Por otro lado, los péptidos se pueden usar a diario y, de manera indistinta, tanto por la mañana como por la noche. “En líneas generales, los péptidos trabajan para sintetizar colágeno y elastina y mantener la piel más joven, con menos arrugas y mayor firmeza, potenciando además la luminosidad”, cuenta Marta Agustí, directora técnica de Boutijour.
El DMAE es otro ingrediente que no puede faltar, aunque es bastante exclusivo se puede encontrar en muchas firmas. “Es de los pocos activos que nos ayuda a reafirmar el músculo. Es un precursor de los neurotransmisores que envían señales al músculo para que esté firme. Una rutina rica en DMAE puede alargar un poco los efectos del bótox porque, cuando termine el bótox su efecto, el DMAE ya habrá hecho su ejercicio tensor en el músculo y, puede que no necesites usar tanto bótox ni tan a menudo”, aclara Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.
El retinol también es muy beneficioso. Solamente se aplica por la noche y promueve la firmeza. “A nivel cosmético, es el estándar de oro en la regeneración de la piel. Es antioxidante, promueve la síntesis de colágeno y elastina, engrosa el tejido a la larga y revela una piel más jugosa y tersa. Es el ingrediente conocido más eficaz en este sentido”, aclara Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8.
Aunque no son muy frecuentes, los de hidroxiácidos. “Con aplicar entre dos y tres veces a la semana hidroxiácidos, como el glicólico, el láctico o la gluconolactona, es más que suficiente. Estos activos promueven la luminosidad, también ayudan a la renovación de la piel y dan ese aspecto de tejido pulido y piel perfecta, ya que potencian su firmeza”, comenta Isabel Reverte, directora técnica de Ambari.
PRODUCTO RECOMENDADOS
- Retinoides: Midnight Renewal de Omoroviza.
- Vitamina C: El suero Brightening Sprouts Ecstasy de Byoode.
- Péptidos: El suero Liquid Peptides de Medik8 y la crema hidratante Snow Lotus Lifting Cream de Boutijour.
- DMAE: El tónico High Potency Face Finishing & Firming Toner de Perricone MD.
- Hidroxiácidos: Ambari PM Active 12 Serum.