Di adiós a las imperfecciones del rostro con estos productos

El acné es una de las principales imperfecciones del rostro y se estima que un 90% de la población lo sufrirá en algún momento de su vida.

Imperfecciones rostro  (Foto. Freepik)
Imperfecciones rostro (Foto. Freepik)
24 agosto 2022 | 15:00 h

Tener imperfecciones en la piel, se ha convertido en una de las problemáticas faciales más comunes, aparecen principalmente en el rostro, pero en ciertas épocas como el verano, también son visibles en la espalda, hombros o cuello.

Se estima que un 90% de la población sufrirá acné en algún momento de su vida. El acné puede aparecer en cualquier momento o edad y en algunos casos persistir a lo largo de la vida. Sin embargo, es común que se inicie en la pubertad, cuando se experimenta un incremento en la producción de hormonas. El acné en adultos ha incrementado en los últimos 5-10 años y de acuerdo con la Asociación Británica de Dermatólogos el 14% de las mujeres de edades comprendidas entre 26 y 44 años lo padecen.

El estrés presente en un estilo de vida moderno también influye que cada vez más mujeres y hombres sufran brotes de imperfecciones. Para entender exactamente como son este tipo de pieles, Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8, explica: "la piel con imperfecciones se caracteriza por tener inflamación crónica en las glándulas sebáceas. Una imperfección es un poro obstruido causado principalmente por 4 factores: el exceso de sebo, la acumulación de células muertas de la piel, la acumulación de bacterias causantes del acné, las propionibacterias (C.acnés) y la inflamación".

El acné en adultos ha incrementado en los últimos 5-10 años y de acuerdo con la Asociación Británica de Dermatólogos el 14% de las mujeres de edades comprendidas entre 26 y 44 años lo padecen

Las imperfecciones aparecen en la piel debido a la formación de un folículo sebáceo que se bloquea con un exceso de corneocitos y sebo, lo que crea comedones que debilitan la pared del poro y una obstrucción dentro del folículo, dando lugar a la formación de imperfecciones. "La inflamación aparece en lapiel y la función de barrera/inmunidad de la misma se ve comprometida, lo que podría dar lugar a más bacterias, pasando la infección a nuestros poros dentro de la piel", argumenta Raquel González, directora de educación de Perricone MD.

LOS ACTIVOS COSMÉTICOS QUE DEBES UTILIZAR

Los productos formulados para tratar este tipo de afecciones de piel suelen incluir potentes principios activos que ayuden a calmar, suavizar y aclarar el tejido para lograr devolverlo a su estado natural.

"Uno de los ingredientes más comunes es la niacinamida, también conocida como vitamina B3, uno de los antiinflamatorios más potentes en el cuidado de la piel. Ideal para tratar las imperfecciones, puede suprimir la respuesta inflamatoria de la piel para calmar las imperfecciones rojas y doloridas", explica Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour.

De igual manera, la piel deshidratada puede ser una de las causas de la piel con imperfecciones. "La piel deshidratada también puede provocar que las células muertas de la piel se cohesionen y queden atrapadas en los poros, lo que puede contribuir a la formación de tapones de sebo, puntos negros y pústulas inflamadas".

El ácido salicílico, un BHA, se considera el estándar de oro para la prevención de las imperfecciones. Es capaz de ablandar y disolver la queratina, una proteína que bloquea los poros haciendo que las células de la piel se peguen. "El ácido salicílico es soluble en aceite, lo que significa que puede penetrar profundamente en los poros para descomponer las células de la piel obstruidas y el sebo para eliminar las obstrucciones. Esto no sólo ayuda a disminuir las imperfecciones formadas, sino que también previene su aparición en el futuro", apunta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.

  • Clarifying Foam de Medik8, un limpiador en formato espuma con una suave mezcla de activos contra las imperfecciones: ácido salicílico, ácido mandélico, aceite natural de árbol de té y niacinamida calmante que actúa como un anti-inflamatorio para reducir la inflamación y la rojez de pieles problemáticas. Blemish Relief Gentle & Soothing Cleanser. Un limpiador suave y calmante para ser usado tanto de día como de noche para combatir las bacterias que causan imperfecciones.

  • Blemish control pads. Discos impregnados en un suero rico en ácido salicílico al 2%, descongestiona y exfolia los poros obstruidos que podrían causar imperfecciones disolviendo la grasa y la suciedad del interior de los poros para aclarar el aspecto de los cutis problemático.

  • Silver skin tonic. Consigue detoxificar la piel, bajar los procesos inflamatorios y prevenir la aparición de futuras imperfecciones.

  • Balance moisturiser. Es una crema hidratante que trabaja con los mecanismos naturales de la piel para equilibrar el cutis y aumentar la hidratación.

  • Silver skin lotion. Aprovecha el poder de la plata coloidal antibacteriana, la niacinamida y el zinc para reducir las imperfecciones y las manchas de la piel.

  • Blemish Relief Retinol Treatment & Moisturizer. La poderosa combinación de retinol, citrulina y niacinamida ayuda a acelerar la exfoliación y renovación de la piel superficial, al tiempo que calma visiblemente la piel y borra suavemente las imperfecciones durante la noche.

  • Silver Skin Saviour. Una mascarilla de tratamiento para las pieles con imperfecciones que aprovecha el poder de la plata coloidal y la niacinamida.

  • Blemish Relief Targeted Spot Treatment. Este gel transparente, de máxima resistencia, trabaja para reducir las imperfecciones y prevenir futuras rupturas atacando bacterias que causan la infección, desbloqueando poros y absorbiendo el exceso de grasa sin secar en exceso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.