Seguro que tienes en mente el retinol, pero hay más activos potencialmente peligrosos durante los meses de gestación y lactancia. Rubén Rubiales, farmacéutico y CEO de Lesielle, detalla cuáles son y nos sugiere otros, de acción similar y cero riesgo, para lucir una piel espléndida.
-Ácido salicílico. No debe utilizarse en altas concentraciones durante el embarazo, por encima del 2% no sería recomendable. En caso de usarse a menor concentración, también se recomienda usarlo en menor frecuencia de la habitual. La alternativa: para exfoliar la piel y mantenerla libre de impurezas se puede recurrir al ácido glicólico y el ácido láctico.
Seguro que tienes en mente el retinol, pero hay más activos potencialmente peligrosos durante los meses de gestación y lactancia
-Retinoides. Si en la piel sensible ya resultan ligeramente irritantes, en el caso de embarazo más aún y pueden causar sensibilización del rostro. Dentro de los retinoides o derivados de la vitamina A, existen unos con más riesgos que otros y es que la isotretinoína está totalmente prohibida. Otros como el Retinyl Palmitate (un éster de ácido palmítico y vitamina A que figura en algunos tratamientos anti-edad) si bien están aceptados su uso, recomendamos evitarlos. La alternativa: vitamina b3, un potente activo antiedad totalmente seguro que lucha contra el envejecimiento cutáneo.
-Hidroquinona. Se utiliza como un ingrediente activo para aclarar la piel y ayudar a reducir la hiperpigmentación, el melasma y el tono de la piel. Aunque no hay problema en utilizarlo durante el post parto y no resulta sensibilizante, no debe extenderse nunca en el escote o el pecho. La alternativa: la vitamina C, estupenda a la hora de igualar el tono de la piel y mejorar la luminosidad.
-Oxibenzona. Un habitual de muchos protectores solares químicos. Aunque no hay estudios concluyentes, se sabe que puede pasar a través de la piel, y se ha demostrado que esta sustancia química estaba presente en la orina o la sangre de las mujeres embarazadas. La alternativa: optar por protectores solares de tipo físico o naturales.