¿Qué son los aceites esenciales? ¿Cómo se utilizan? ¿Para qué sirven? ¿Pueden utilizarse en pieles sensibles? ¿Se debe tener en cuenta alguna precaución?
Desde Unique Natural Cosmetics dan respuesta a las preguntas más frecuentes relacionadas con el uso de aceites esenciales en esta breve guía.
¿QUÉ SON LOS ACEITES ESENCIALES?
Los aceites esenciales son extractos de plantas volátiles altamente concentrados. Son una mezcla de sustancias aromáticas responsable de las fragancias de las flores. Poseen numerosas acciones farmacológicas, por lo que constituyen la base de la aromaterapia, pero, además, son ampliamente utilizados en perfumería y cosmética.
¿CÓMO SE USAN LOS ACEITES ESENCIALES?
Los aceites esenciales se pueden usar de muchas maneras, y no solo para el cuidado de la piel; se pueden difundir para inhalar, aplicar tópicamente o usarse para limpiar. Este tipo de producto relacionado con la aromaterapia por inhalación puede tener beneficios reales para las personas con, por ejemplo, ansiedad o con síntomas depresivos y dolor menstrual. El uso de aceites esenciales a través del baño, además puede ser muy útil en términos de bienestar.
Constituyen la base de la aromaterapia, pero, además, son ampliamente utilizados en perfumería y cosmética
¿PUEDEN UTIILIZAR ACEITES ESENCIALES LAS PIELES SENSIBLES?
Los aceites esenciales son de origen vegetal, huelen increíblemente bien y son aptos para pieles sensibles, pero hay algunos más indicados que otros. Los aceites esenciales suaves, como el ylang-ylang, son bajos en aldehídos y fenoles, que son compuestos que se encuentran en las plantas y que pueden irritar la piel, por lo tanto, este sería una opción ideal para pieles grasas.
LOS MEJORES USOS PARA LOS DISTINTOS ACEITES ESENCIALES
-Para personas con estrés o ansiedad: lavanda, Atlantic Cedrus, limón, bergamota o naranja.
-Para cuidado facial: lavanda, Rosehip, Tea tree, ylang-ylang, y patchouli.
-Para estimular: limón y menta.
-Para estimular el sistema inmunológico: limón, lavanda, Tea tree, eucalipto, geranio, y naranja.
PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE USAR ACEITES ESENCIALES
-Los aceites esenciales son muy concentrados y tienen que ser diluidos en tu crema o en un aceite portador.
-No se aconseja usar aceites esenciales en bebés, niños menos de 3 meses o en los primeros meses de embarazo y lactancia sin supervisión de un especialista.
-Los aceites esenciales deben conservarse a temperatura ambiente, entre 5 y 40º.
-Son volátiles. Se recomienda cerrar bien el frasco para evitar la evaporación de sus principios activos.