Hace ya un tiempo que el aceite facial se ha convertido en un básico de nuestra rutina de skincare por sus excelentes propiedades para la piel: es un magnífico hidratante que prepara los tejidos para los pasos posteriores y los nutre en profundidad. Sin embargo, hay quienes desconfían de su poder porque piensan que su textura grasa podría propiciar la aparición de granitos, pero debemos aclarar que también puedes encontrar este tipo de cosméticos bajo el etiquetado de ‘no comedogénico’.
Pero además de utilizarlo en tu rutina facial, el aceite para el rostro puede llegar a tener muchas otras aplicaciones. Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode, explica que “es de esos productos por los que, cada céntimo que pagues, habrá merecido la pena porque sirve casi absolutamente para tratar toda la piel del cuerpo”. ¿Por qué? Te preguntarás… Pues bien, según Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, “los aceites faciales penetran en las capas superiores de la piel por ser afines a la barrera hidrolipídica y ayudan a retener la humedad y prevenir la deshidratación”. Además, muchos de ellos nutren, regeneran y protegen la piel de los radicales libres gracias a su composición de ácidos grasos esenciales y principios regeneradores.
8 USOS DEL ACEITE FACIAL
- Potenciador de la crema hidratante. La experta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8, detalla que el aceite facial sella la hidratación que ofrece la crema hidratante y actúa como barrera cuando lo aplicamos después de esta. Pero también aporta humedad, haciendo que la piel la retenga, y refuerza la acción antioxidante.
- Sustituto de la base de maquillaje. El maquillador oficial de Perricone MD, David Deibis, señala que “aporta ese acabado ‘glow’ y jugoso que da aspecto de piel saludable”. Asimismo, la luminosidad que genera en la piel reduce la impresión de las posibles imperfecciones. Un consejo del maquillador es que, en el caso de que apliques una base de maquillaje muy pesada, pueda agregarle un par de gotas de aceite facial para hacerla más ligera. “El resultado será increíble”.
- Desmaquillante. Esta es, quizá, una de las funcionalidades que menos te imaginarías. Elisabeth San Gregorio lo plantea como alternativa cuando se nos ha acabado el limpiador facial, el cual se recomienda que sea de base oleosa. “Para acabar con el maquillaje y el SPF, el aceite facial puede servirnos. Después, aclararemos con agua o una toalla húmeda. Luego, aplicaremos un limpiador de tipo gel o de base acuosa para terminar con el resto de impurezas”.
- Sellador de puntas secas. A falta de un sérum específico para sellar las puntas del cabello, no dudes en utilizar tu aceite facial. Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour, recomienda que “con dos o tres gotas de producto será más que suficiente. Aplica sobre la palma de la mano y, a continuación, haz como si plancharas el pelo con la ayuda de las manos de medios a puntas” Además, es una alternativa más para acabar con el encrespamiento.
El aceite facial puede actuar como remedio aftersun gracias a sus propiedades regeneradoras y nutritivas
- Para nutrir las cutículas de las uñas. Una mala atención y cuidados a las cutículas puede provocar infecciones, daños y alteraciones en el crecimiento de las uñas, tras exponer la matriz ungueal. Según Isabel Reverte, directora técnica de Rosalique, “Al aplicar aceite facial, las estaremos nutriendo y, por lo tanto, se verán más sanas y bonitas, con menor riesgo de que se pelen o aparezcan los odiados padrastros”.
- Como iluminador. Como adelantábamos, la textura oleosa aporta luminosidad de la piel, así que es lógico que podamos utilizar el aceite facial como iluminador en nuestra rutina de maquillaje. David Deibis cuenta que incluso podemos combinarlo con nuestro bronceador o colorete para darle un poco de color. “Este truco es infalible para captar toda la atención en zonas como los pómulos o el arco de cupido”.
- Como loción corporal. Por las propiedades de de este cosmético, entendemos que podemos utilizarlo para extenderlo por toda la piel del cuerpo, más allá del cutis. Sonia Ferreiro señala que “en las piernas, por ejemplo, resulta muy favorecedor en las noches de verano” y es ideal para ahorrar espacio en el neceser cuando nos vamos de vacaciones.
- Efecto aftersun. El daño solar tiene sus efectos negativos sobre la piel, así que repararla es fundamental para prevenir el envejecimiento prematuro y el enrojecimiento. Marta Agustí, experta en cosmética y asesoría técnica de Purenichelab.com, detalla que los aceites que contienen ingredientes como las semillas de chía (rica en ácidos grasos), “reducen la inflamación y recuperan la barrera, mejoran la cicatrización, la elasticidad y la barrera cutánea”. Y aquellos que incorporan aceites de aloe vera, caléndula o aceite de jojoba “restauran la hidratación de la piel y alivian la irritación”.
PRODUCTOS RECOMENDADOS
- Queen Oil: este aceite facial de Omorovizca cuenta con 3 fuentes de omega: aceite de alfalfa, de onagula y de chía, indicados para reconstruir los niveles de lípidos y fomentar la síntesis de ceramida, así como para retener la humedad para devolverle el resplandor juvenil a la piel.
- Essential Fx Acyl-Glutathione Chia Oil: Perricone MD ha elaborado este cosmético para nutrir intensamente los tejidos cutáneos y aliviar las arrugas gracias a la combinación de Omegas 3, 6 y 9, presentes en los aceites de semillas de chía y lino. Su fórmula incluye acyl-glutathione, un antioxidante capaz de tratar visiblemente los signos de la edad.
- C-Tetra Sérum: es un suero de Medik8 formulado, entre otros, por vitamina C muchos ingredientes la vitamina C estabilizada. Ayuda a conseguir la apariencia de piel jugosa y a difuminar las manchas, con acabado en seco.