El yoga llegó hace ya varios años para quedarse entre nuestras rutinas de deporte. Sus beneficios no implican sólo a la forma física, sino también a la desconexión de la mente y quizá esa sea la clave de su éxito. Así que ahora que se acerca el verano, esta disciplina se convierte en una opción ideal para encararlo de la mejor manera posible en combinación con el fitness.
Lucía Liencres, yogui y fundadora de The Class Yoga, nos explica que esta combinación es “una forma efectiva y placentera de ponerse en forma”, bien para mejorar la flexibilidad y la calma mental o el entrenamiento físico para fortalecer y tonificar el cuerpo. En cualquier caso, desde su centro confirma que viven dos picos anuales: en enero y en verano. Por lo tanto, no hay dudas de que el yoga se convierte en fundamental para cuidar la línea y que muchas personas puedan sentirse más cómodas y seguras con su cuerpo en esta parte del año.
Una de sus claras ventajas es que esta disciplina la puede practicar cualquier persona, “en cualquier forma física y edad”, ya que sus ejercicios se van adaptando a cada nivel y comenzar desde cero es muy sencillo. Además, una vez que se va adquiriendo práctica, puedes hacer los ejercicios tú misma en cualquier parte y sin necesidad de desplazarte a un gimnasio, así que se convierte en un deporte ideal para practicar durante las escapadas vacacionales.
“Una de las mejores cosas del yoga es que después de hacerlo no te da hambre”
Por otro lado, la experta en yoga nos cuenta que “una de las mejores cosas del yoga es que después de hacerlo no te da hambre”, pues el control de la respiración y la concentración en las posturas físicas capta toda la atención del cuerpo. De esta manera, no aparece “ese hambre tan voraz” que sí puede darnos cuando practicamos otros deportes.
EJERCICIOS DE YOGA PARA TONIFICAR LA FIGURA
El triunfo del yoga durante esta época del año viene dado por su capacidad tonificante y quema grasas, así que para lograr estos objetivos y sacar todo el partido a esta disciplina, el tipo de yoga de Vinyasa es el que más podrá ayudarnos. La experta nos explica que sus posturas son muy dinámicas y se caracterizan por “la fluidez y la transición entre posturas coordinadas con la respiración".
A continuación, nos deja las posturas más populares para adelgazar mientras realizamos yoga:
- Postura del Perro hacia Abajo (Adho Mukha Svanasana): esta postura es comúnmente utilizada como punto de partida y punto de transición en las secuencias de Vinyasa. Ayuda a fortalecer los brazos, las piernas y el núcleo, y a estirar la espalda y las piernas.
- Postura de la Plancha (Phalakasana): fortalece los brazos, el abdomen y las piernas, y se utiliza frecuentemente como transición entre diferentes posturas en las secuencias de Vinyasa.
- Postura del Guerrero I (Virabhadrasana I): tonifica las piernas, mejora el equilibrio y aumenta la resistencia. También se puede utilizar para transiciones suaves a otras posturas de pie.
- Postura del Guerrero II (Virabhadrasana II): fortalece las piernas, mejora la concentración y la resistencia, y promueve la apertura de caderas y el enraizamiento.
El yoga tipo Vinyasa se caracteriza por la fluidez y la transición entre posturas coordinadas con la respiración
- Postura de la Cobra (Bhujangasana): trabaja los músculos de la espalda, estirar el pecho y los hombros, y mejorar la flexibilidad de la columna vertebral.
- Postura del Guerrero III (Virabhadrasana III): esta postura se enfoca en el equilibrio, fortaleciendo las piernas y el núcleo, y mejorando la concentración. Es una postura desafiante que implica mantener el cuerpo en equilibrio mientras se está inclinado hacia adelante con una pierna extendida hacia atrás.
- Postura de la Pinza de Pie (Uttanasana): con ella se dobla el cuerpo hacia adelante desde la cadera, estirando la parte posterior de las piernas y la columna vertebral. Se utiliza comúnmente como transición y como una forma de soltar y relajar el cuerpo.