Vuelta a la rutina o 'rentrée': sigue estos consejos para afrontarla con actitud y energía

El ‘trastorno adaptativo’ o ‘rentrée’, tal y como lo reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es una enfermedad, sino un síndrome postvacacional que sufren cerca del 37% de los españoles.

Mujer apagando el despertador (Foto. Freepik)
Mujer apagando el despertador (Foto. Freepik)
14 septiembre 2023 | 22:00 h

Dos, tres o incluso cuatro semanas de vacaciones pueden suponernos una crisis existencial a la hora de volver a la rutina. De un día para otro, nos reincorporamos a nuestro puesto de trabajo, a nuestras obligaciones y a los madrugones y, después de haber probado lo bueno, nos cuesta una barbaridad retomar la rutina. Y hacerlo de golpe y sin ningún margen de transición podría hacer aún más complejo nuestro proceso de adaptación.

El ‘trastorno adaptativo’ o ‘rentrée’, tal y como lo reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es una enfermedad, sino un síndrome postvacacional que sufren cerca del 37% de los españoles. Todos ellos desarrollan una especie de estado de depresión o tristeza con la vuelta a la rutina, mientras que el 63% restante sufre cuadros de fatiga y estrés (aunque no depresión) que, en mayor o menor medida, desestabilizan nuestra mente haciéndola sentir desánimo, ansiedad, apatía y caos emocional, entre otros síntomas.

CONSEJOS PARA ENCARAR LA RENTRÉE CON ACTITUD

Ahora que afrontamos septiembre, es un buen momento para poner el contador a cero y enfocarnos en lo positivo con nuevos objetivos. Así, la rentrée nos será mucho más llevadera, pero “nuestra meta ha de ser alcanzable, y debemos ser conscientes del beneficio que nos aportará, porque esa motivación será lo que nos haga mantenernos firmes y perseverar”, señala Ludovic Dujardin, cofundador de la app de meditación Petit BamBou.

Para establecer esas metas realizables, la Doctora en Filosofía y Psicóloga, experta en mindfulness y colaboradora de Petit BamBou, Ananda Ceballos, nos ha dejado los consejos con los que debemos fijarlas:

- Tus objetivos deben ser realmente tuyos, es decir, debes sentirlos tú y en ningún caso serán impuestos por lo que los demás esperan de ti.

- Mantén los pies en la tierra: tus metas deben ser alcanzables, así que no te centres en objetivos demasiado perfectos y difíciles de conseguir.

 - Háblate en positivo: según la experta, nuestro inconsciente no retiene las frases negativas. Si formulamos un objetivo como “NO tomar comida basura”, nuestro inconsciente escuchará “Comida basura”. Da un giro lingüístico a tu frase y en su lugar, di “Comer más sano”.

- Establece metas a corto plazo: para que precisamente sean más alcanzables y palpables, es mejor que te propongas, por ejemplo, perder 4 kilos a corto plazo, que no 20kg. Reducirás notablemente la probabilidad de abandono.

Contar con una red de apoyos es fundamental para impulsar nuestro ánimo

- Apaga tus pensamientos negativos: muchas veces, nos autosaboteamos diciéndonos que no conseguiremos nuestros objetivos. Frases como “no lo vas a conseguir” bloquean nuestra creatividad y limitan nuestra energía vital.

- Gestiona tu tiempo: se trata de ser productivos y no de desperdiciar nuestras horas y minutos procrastinando. Establece deadlines y prioridades para no dejarte arrastrar por emociones negativas que nos conduzcan a la frustración.

- Aprende a soltar el control: el querer tenerlo todo bajo control simplemente nos llena de estrés, pero en realidad, hay pocas cosas que dependan de nosotros. Por eso, aprende a liberarse y a confiar en ti.

- Busca apoyos: contar con una red de apoyos, como amigos, familiares, seres queridos o profesionales, es fundamental para impulsar el ánimo y continuar hacia nuestras metas.

- Prémiate: para hacer más fácil el camino, puedes permitirte algún capricho de por medio. Por ejemplo, cuando alcances uno de tus objetivos marcados.

- Practica la meditación: esta disciplina te ayudará a conectar contigo mismo y a encontrar momentos de calma que potenciarán la visión positiva de tu rutina. Además, ayudarás a estabilizar tus estados emocionales y controlarás la impulsividad.

PROGRAMAS RECOMENDADOS

Para empezar de lleno con tus nuevos propósitos, puedes servirte de programas que te ayuden a cambiar tu visión, como los que ofrece Petit BamBou sobre meditación:

- Gestión del Tiempo: este programa pretende ayudarnos a encontrar el equilibrio y a hacernos los auténticos dueños de nuestro tiempo, a pesar de estar desbordados en nuestra rutina. Se compone de 18 sesiones de 15 minutos, dirigidas por Diane Ballonad Rolland, consultora y formadora de organización y gestión del tiempo.

- Programa de Ansiedad: son 10 sesiones a cargo de Doris Iding, experta en trastornos de estrés y ansiedad y Ananda Ceballos. Con ellas, lograremos hallar la serenidad, la relajación y reduciremos la ansiedad.

- Programa de Pensamiento Positivo: el objetivo es conseguir que cada día sintamos emociones agradables y conectemos con quiénes somos apreciando lo bueno. Corre a cargo de la Doctora Ilona Boniwel, pionera en psicología positiva y Justine Chabanne, psicóloga de empresa, con la voz de Ananda Ceballos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.