Hay muchas vitaminas que, llevadas a uso tópico o como parte de una dieta equilibrada, pueden favorecer no solo al organismo, sino también a la salud de la piel. Tal es el caso de la conocida como vitamina F, pero, ¿existe de verdad? Sí y no.
Como explican los expertos, cuando se habla de ella ''realmente nos referimos a los ácidos grasos que ejercen una barrera protectora sobre la piel y que conocemos como Omegas'', comenta desde Omorovicza, Estefanía Nieto, su directora técnica.
Y ahora llega la segunda pregunta: ¿son tan importantes para nuestra piel? La respuesta de Raquel González, directora de educación de Perricone MD, es clara, señalando que ''los ácidos grasos son grandes aliados para reducir la inflamación celular que causa el envejecimiento por ingerir alimentos ricos en azúcares. Mejoran el sistema cardiovascular y ayudan a mantener una barrera protectora de la humedad de la piel, generando una red lipídica que protege el agua necesaria e impide la entrada a agentes que pueden irritar o infectar''.
De hecho, cuando se pregunta a otros expertos, como Elisabeth San Gregorio, de Medik8, cuenta que "envejecemos cuando esa barrera protectora pierde fuerza, produciendo que la piel parezca más seca y desnutrida, perdiendo vitalidad y brillo, incluso elasticidad, haciendo que las arrugas y finas líneas aparezcan y se asienten con mayor facilidad".
También conviene acudir a suplementación porque, como añade Raquel González, ''el Omega 3 ayuda a mejorar el estado de ánimo, alcanzar el normo-peso y mejorar la salud cardiovascular, previniendo enfermedades coronarias, por ejemplo, cuando vivimos sometidos a mucho estrés''. También podemos introducirlo en nuestra dieta cotidiana a través de ingredientes como las semillas de chía o las nueces de macadamia y sus posibles aceites derivados.
¿QUÉ PRODUCTOS HACEN DE ABRIGO PARA LA PIEL?
En este sentido, Omorovicza Gold Rescue Cream añade a su fórmula Omega 6 en un compuesto que, además, cuenta con oro coloidal, polisacáridos, polipéptidos, y un concentrado mineral biodisponible. Un cóctel para pieles que han perdido esa barrera protectora, necesitan recuperarla y, además, regenerar su estructura para volver a verse jóvenes y nutridas. Una crema que se combina a la perfección con un contorno de ojos que se adapta a las necesidades tan particulares de esta área.
VITAMINA F PARA REGULAR LOS GRANITOS Y OTRAS IMPERFECCIONES
Es por ello que este ingrediente es clave dentro de la crema facial Refining Moisturizer de Medik8, que se usa de día para perfeccionar la piel, alisarla, descongestionar los poros y nutrirla sin saturarla. Cuenta además con componentes exfoliantes, como los alfa hidroxiácidos y los beta hidroxiácidos, o el extracto de trébol rojo, que también reduce al mínimo la producción sebácea.