Violeta Mangriñán comparte su día a día con nosotros. Como buena influencer, no duda en contarle a sus seguidores de Instagram cuáles son sus proyectos profesionales diarios, sus trucos de belleza o sus momentos familiares favoritos, pero también muestra sus problemas cotidianos para visibilizar que no todo en su vida es perfecto. Y ya que la valenciana trabaja con su propia imagen, esta vez no ha dudado en compartir cuál es su “mayor complejo durante el embarazo”, ahora que está a un poco más de dos meses de dar la bienvenida a Gia, su segunda hija.
El problema más bien estético que incomoda a Violeta durante estos meses es el incremento del vello facial. Dice que poco a poco ha aprendido a luchar contra sus inseguridades y que ahora se atreve a contarlo, pues cree que mostrar sus problemas le convierte “en alguien más fuerte, siento que cuando los comparto se hacen pequeños”, ha dicho a través de sus Stories. Por ello, no ha dudado en definir su creciente problema como “literalmente, BARBA”, y ya que no puede hacerse el láser hasta que termine con el embarazo, ha acudido a Instagram en busca de consejos útiles para poder combatir ese incremento de vello facial.
Desde Estetic queremos profundizar en este problema, que tiene mucho que ver con el desorden hormonal del embarazo, así que nos hemos puesto en contacto con el ginecólogo Gustavo Salazar, quien nos ha contado todas las claves del aumento del vello facial en mujeres gestantes.
¿POR QUÉ AUMENTA EL VELLO FACIAL EN EMBARAZADAS?
Según el doctor, el aumento de andrógenos es la causa que propicia ese crecimiento del vello del rostro en mujeres embarazadas. Estas son conocidas como las hormonas masculinas, que incluyen a la testosterona, y su segregación puede aumentar durante los meses de gestación “como consecuencia del aporte que da el cuerpo lúteo en el ovario en las primeras semanas y luego por el aporte de la unidad feto-placentario a las hormonas habituales de una mujer no embarazada”.
“Es un cambio fisiológico que se da en diferentes medidas en cada embarazada”
Las primeras 9 semanas del embarazo es la etapa en la que se liberan más hormonas masculinas, ya que corresponde al momento en el que “el ovario tiene su máxima expresión a través del cuerpo lúteo”. Si, de la misma forma que Violeta, te preguntas si existe forma de prevenir ese aumento de testosterona en las gestantes, el ginecólogo explica que no hay manera de anticiparse, si bien “es un cambio fisiológico que se da en diferentes medidas en cada embarazada”. De hecho, además del incremento del vello en el rostro, las embarazadas también podrían notar un aumento de crecimiento capilar en la línea alba y en los brazos.
¿LAS EMBARAZADAS PUEDEN RECURRIR AL LÁSER?
Dado que muchas mujeres sufren la aparición de manchas durante el embarazo por motivos hormonales, una de las dudas que surgen más a menudo es si pueden recurrir a la depilación láser para eliminar el vello de su cuerpo. El ginecólogo explica que “no existen estudios en mujeres embarazadas sobre el láser, por lo que nadie lo puede aconsejar libremente”. Del mismo modo, nos hacemos la pregunta de si pueden usar tintes o decolorantes para el vello corporal en estos meses, pero la respuesta es la misma, “no hay estudios que avalen el uso de tintes durante el embarazo ni que perjudiquen”. En cualquier caso, te recomendamos acudir al dermatólogo para aclarar todas tus dudas y que te ofrezca una valoración clínica.