La 'skinificación' del cuidado de la zona íntima: la transformación de la higiene menstrual

Así han evolucionado las preocupaciones por la salud íntima. De las tampones o compresas hemos pasado a las copas o esponjas menstruales.

Manos sosteniendo una rosa (Foto. Freepik)
Manos sosteniendo una rosa (Foto. Freepik)
20 febrero 2024 | 10:00 h
Archivado en:

La Generación Z comenzó a usar el término “Skinificación” para demandar una rutina de belleza que fuera multifuncional. De manera que, los productos de maquillaje incorporaban activos cosméticos que cuidaban la piel. Una práctica que después se extendió al cuero cabelludo propiciando a la aparición de activos que beneficiaban al equilibrio dérmico de la zona.

De igual manera ocurre con la salud íntima. Y es que, la industria de la higiene menstrual se ha transformado por completo. De los tampones a las compresas, ahora, algunas innovaciones como las copas o las esponjas menstruales se abren hueco entre los productos favoritos. Las consumidoras ven, cada vez más, a su cuerpo como un ecosistema interconectado.

Las mucosas de la vagina están mucho más expuestas y, por eso, son más vulnerables a las infecciones

Sin embargo, son muchas las que siguen teniendo dudas relativas al cuidado de su zona íntima. Belén Gómez, ginecóloga del Hospital Infanta Leonor y colaboradora de Chilly asegura que la vagina es una mucosa que no está protegida por piel (salvo la parte externa) y las mucosas están mucho más expuestas y son más vulnerables a las infecciones "Por eso es tan importante el ecosistema vaginal, para que las condiciones no sean favorables al crecimiento de gérmenes exógenos”, explica. 

Ante ello, los expertos insisten en que usar utilizar jabones específicos que respeten el pH y la flora bacteriana es crucial para la salud íntima. Usar componentes que aporte hidratación y eviten irritaciones es la manera más acertada de cuidar de la zona. Con esta recomendación, los expertos insisten en que un gel de ducha normal puede ser agresivo con el ecosistema vaginal. No como un gel de higiene íntima que, no sólo está testado bajo control ginecológico, sino que tiene unos pH más ácidos y agentes limpiadores más suaves.

Durante muchos años, los productos de cuidado íntimo estaban bajo las marcas de inspiración medicinal y de uso exclusivo para momentos de dolencias. Pero, ahora, ya es parte de la rutina diaria.

PRODUCTO RECOMENDADO 

Chilly Gel de Chilly es un gel de higiene íntima con pH 5 y ácido láctico que ayuda al equilibrio de la zona proporcionando frescor y evitando malos olores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.