Sólo el 34,8% de los españoles que se someten a una intervención de cirugía estética se informan de la cualificación del médico que se la realizará. Y ello pese a las reiteradas advertencias de administraciones públicas, asociaciones de pacientes y sociedades médico-científicas sobre la gran intrusión que padece esta vertiente de la cirugía plástica.
Es ésta una de las principales conclusiones de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) entre cirujanos plásticos de toda España.
En este sentido, Carlos del Cacho, presidente de la Secpre, recuerda que “hablamos de intrusión y no de intrusismo porque este último es un delito y se produce cuando alguien que no es médico ejerce como tal”.
La encuesta también revela que el 16,4% de las intervenciones de cirugía estética practicadas anualmente por los cirujanos plásticos españoles tienen como objetivo corregir intervenciones previas, que resultaron defectuosas o de mala calidad tras ser realizadas en centros o por profesionales inadecuados.
Asimismo, según los datos, el 66% de los cirujanos plásticos encuestados asegura que recibe la mayor demanda de intervenciones quirúrgico-estéticas en primavera, frente al 27% de los que dicen experimentar este “pico de actividad” entre el otoño y el invierno; y el 7% que afirma tener más pacientes interesados en verano que en cualquier otra época del año.
En cuanto a las intervenciones más demandadas tras el verano, el aumento de mamas y la liposucción ocupan las posiciones de cabeza con el 26,31% y el 20,92% del total respectivamente. A continuación, la abdominoplastia presenta el crecimiento más destacado respecto a una encuesta similar realizada en 2014, cuando se situaba en séptima posición.
"El aumento de mamas y la liposucción ocupan las posiciones de cabeza con el 26,31% y el 20,92% entre las intervenciones de verano"
El cuarto puesto es para la blefaroplastia o cirugía de los párpados, seguida de la elevación de mamas, la rinoplastia o cirugía de la nariz y la reducción mamaria.
La otoplastia o cirugía de corrección de las orejas, la cirugía genital y otras que, por representar porcentajes muy pequeños, se agrupan a efectos estadísticos, cierran el ranking.
La encuesta, finalmente, ha preguntado a los cirujanos plásticos por dos supuestas motivaciones de los pacientes para intervenirse de cirugía estética, de las que se suele hablar con frecuencia: la influencia de los famosos y la de las redes sociales, sobre todo por el fenómeno “selfie”.
Sólo el 4,99% de los sondeados dicen recibir peticiones de quienes acuden a sus consultas para modificar algún rasgo físico y hacerlo parecido al de una persona célebre. Sin embargo, el porcentaje se eleva hasta el 10,15% en lo que respecta a los “selfies”; es decir, uno de cada diez pacientes recurre a un cirujano plástico influido por la difusión masiva de imágenes de sí mismo y la consiguiente opinión de otras personas sobre ellas.