Durante los nueves meses o las 40 semanas que dura aproximadamente el embarazo, el cuerpo de la mujer es sometido a cambios que abordan desde el aspecto físico al psicológico. Las emociones a flor de piel, la alegría desbordada, los nervios por no saber si serás la madre perfecta, la aparición de la barriguita, las patadas o el latido de su corazón marcan el inicio de la que será una de las etapas más bonitas que vive la mujer.
Estos nueve meses, se pueden diferenciar en tres fases diferentes. Momentos únicos que solamente se viven una vez y que suponen una catarata de emociones. Pero, ¿qué ocurre realmente en cada trimestre del embarazo? Dependiendo de cada etapa y del momento en el que se produzca el embarazo, los síntomas serán unos u otros, aunque todo depende también de cada cuerpo.
PRIMER TRIMESTRE
Durante los primeros tres meses de embarazo, la novedad invadirá tu cuerpo y tu mente. Poco a poco nuestro cuerpo se va haciendo a la idea de que está creando una vida y eso se manifiesta en forma de emociones y síntomas.
Aunque no todas las mujeres los sufren, en los primeros meses de embarazo los síntomas son mucho más frecuentes de lo habitual. El cansancio, las ganas de querer dormir todo el tiempo, las náuseas y vómitos, la sensibilidad a la hora de oler absolutamente todo lo que se tiene por delante, las ganas constantes de ir al baño, el aumento del tamaño del pecho o los cambios repentinos y sin ninguna explicación de humor, son los síntomas más frecuentes en las primeras 12 semanas.
SEGUNDO TRIMESTRE
Seguramente, hasta este momento, a menos que no sea tu primer embarazo, no habrás observado mucha tripita, sin embargo, a partir del tercer y cuarto mes, irá creciendo poco a poco y haciendo que vayas dejando de ver tus propios pies.
Cómo es habitual, como nos crece la tripa eso quiere decir que el bebé también lo hace y es entonces cuando comenzarás a sentir sus primeras patadas y movimientos. Es entonces el momento perfecto para comenzar a mirar todo lo necesario para su nacimiento: cuna, bañera, carro, silla de paseo, biberones, chupetes…
En cuanto a la mujer, durante los próximos tres meses y hasta el comienzo del último trimestre, es más habitual el cansancio. Además, las encías se vuelven más sensibles, comienzan a aparecer manchas en la piel, puede que sufras rinitis o congestión nasal, dolor en la zona lumbar a consecuencia del peso que estas soportando o estreñimiento.
TERCER TRIMESTRE
Con una barriga enorme y unas ganas tremendas de conocer al bebe que está en el interior, comienzan los últimos tres meses del embarazo. Es el momento en el que ya tienen que estar preparados todo para la llegada del bebé. Y para la madre, son meses agotadores.
Durante estos meses, el dolor de espalda, la acidez estomacal o las ganas constantes de ir al baño, son síntomas muy frecuentes. Además, podrás observar como tu pecho se prepara para la lactancia materna hinchándose y volviéndose más sensible. Por supuesto, en estos meses las contracciones son más habituales que nunca, ya eso significa que nuestro cuerpo se está preparando para la llegada del bebé.