Las quemaduras producidas por el sol dejan huella en la piel, perduran en el tiempo y son una de las causas principales del cáncer de piel. Por ello, el dermatólogo de Policlínica Gipuzkoa, Aitor de Vicente, nos da algunos consejos a seguir para evitarlas.
''El primer factor a tener en cuenta este verano es el de las horas de exposición. Debemos evitar la exposición solar en las horas centrales del día y utilizar fotoprotección solar de amplio espectro en cantidad suficiente al menos 30 minutos antes de exponernos al sol y poniéndonos de nuevo la crema cada 2 horas'', señala el experto. Si no lo hacemos, nuestra piel podría sufrir las terribles quemaduras solares.
Las quemaduras producidas por el sol dejan huella en la piel, perduran en el tiempo y son una de las causas principales del cáncer de piel
Asimismo, el especialista señala que hay que tener especial cuidado con los días nublados porque, aunque aparentemente no son peligrosos, pueden ser verdaderamente terribles para nuestra piel. ''Muchas personas piensan que los días nublados no tienen peligro para su piel, y lo cierto es que la radiación ultravioleta atraviesa las nubes en un 90%, por lo que también es fundamental proteger las zonas expuestas en esos días grises que aparentemente no son tan peligrosos, pero que lo siguen siendo para la salud de nuestra piel'', explica Aitor de Vicente.
Por otra parte, entre la población con mayores riesgos, el especislita apunta que, ''los niños tienen una piel más sensible a los efectos de la radiación solar y, además, las quemaduras de la infancia tienen especial relevancia en el posterior desarrollo del melanoma, por lo que es sumamente importante la educación y promoción de la protección solar en edad pediátrica''.
En el caso de los ancianos, son otro de los grupos de población a tener muy en cuenta ya que requieren de mayor hidratación y fotoprotección debido a la progresiva sequedad y adelgazamiento de la piel con el paso de los años. ''Me gustaría recalcar que, a pesar de estas medidas indicadas anteriormente, no existe la fotoprotección total, y los dermatólogos intentamos evitar expresarnos en esos términos'', concluye el experto.