Aunque parezca un problema solo de hombres, la alopecia también afecta a las mujeres. De hecho, cada vez son más las que recurren a tratamientos o productos para recuperar la densidad del cabello.
Pero, ¿qué causa la alopecia en mujeres? Según el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI), ''la principal causa de la alopecia en las mujeres se debe a la acción de los andrógenos (hormonas) sobre el cabello de las mujeres que han heredado (herencia genética) de algún antecesor (padres, abuelos, bisabuelos) alguno de los genes de la alopecia. Los andrógenos actúan sobre el cabello debilitándolo y provocando la caída, que si no es tratada a tiempo puede volverse irreversible''.
Pero además, la alopecia en mujeres también puede estar causada por traumatismos, afecciones autoinmunes, infecciones bacterianas y hongos. ''Esta es la denominada alopecia cicatricial y se caracteriza por la aparición de tejido fibroso donde antes existían folículos pilosos que impiden el crecimiento de nuevo cabello'', explica el doctor Sánchez Viera.
Asimismo, puede desarrollarse también la llamada alopecia areata, que se presenta en forma de círculos en los que se cae el cabello. Se cree que tiene un origen autoinmune que se puede ver agravado por el estrés. Por otro lado, también está la alopecia universal, que es cuando se produce una pérdida total del cabello en todas las partes del cuerpo.
Cada vez son más las que recurren a tratamientos o productos para recuperar la densidad del cabello
A pesar de ello, existen tratamientos que permiten acabar con la alopecia. Uno de ellos es la mesoterapia capilar, que ''consiste en la administración mediante microinyecciones de fármacos y otras sustancias directamente en la zona afectada por la caída del cabello'', señala el director de IDEI. También está el plasma rico en factores de crecimiento, que es la aplicación de una solución con una alta concentración en plaquetas que se obtienen con la centrifugación de la propia sangre del paciente.
''Otro tratamiento es la electroporación capilar, una técnica que permite la administración de fármacos de forma no invasiva gracias a la acción de microcorrientes galvánicas en el cuero cabelludo'', comenta Miguel Sánchez Viera, que añade, además, otra técnica, el implante capilar con la técnica FUE, que ''consiste en la extracción de unidades foliculares, cada una formada por 2-3 folículos pilosos tal cual se encuentran en la zona donante, y la redistribución en la zona con alopecia mediante la colocación de incisiones laterales, replicando mejor la disposición paralela al cuero cabelludo a la variación natural del cabello''.
Por otra parte, en lo que se refiere a la efectividad de los productos que luchan contra la alopecia, Miguel Sánchez Viera señala que ''son efectivos cuando son empleados a la vez que tratamientos especializados para la alopecia. Son el complemento ideal porque tienen principios activos que ayudan a regenerar y aportar densidad a los cabellos debilitados y que están en proceso de crecimiento. También se recomienda usarlos como tratamientos de mantenimiento en las personas que se han sometido a algún tipo de tratamiento capilar''.