Todo lo que debes saber sobre fotoprotección

Con la llegada de las estaciones más calurosas del año es momento de prestar especial atención a los cuidados de la piel, que al estar más sobreexpuesta a los rayos solares puede sufrir sus consecuencias.

La elección de un protector solar correcto es el primer paso para llevar una fotoprotección adecuada
La elección de un protector solar correcto es el primer paso para llevar una fotoprotección adecuada

Con la llegada de las estaciones más calurosas del año es momento de prestar especial atención a los cuidados de la piel, que al estar más sobreexpuesta a los rayos solares puede sufrir algunas consecuencias como: envejecimiento prematuro de la piel, aparición de manchas, alergias o enfermedades de mayor gravedad como puede ser el cáncer de piel.

En este sentido, desde Cosmeceutical Center abogan sobre la importancia de los cuidados de la piel bajo el sol, por ello, su directora Inmaculada Canterla (experta en dermocosmética, nutrición y medicina antiaging, miembro de la Semal y la Semcc) ha querido darnos una serie de consejos y advertencias sobre la fotoprotección de la piel. 

Así pues, hay que tener en cuenta que la primera consecuencia de una exposición repetida ante los rayos del sol, sin protección, es la aceleración de los signos de envejecimiento, es decir, el fotoenvejecimiento prematuro de la piel. La radiación solar incide sobre la dermis y también puede causar diferentes patologías como alergias, dermatitis, fotodermatosis y fotosensibilización de la piel, que incrementan su aparición durante la llegada del buen tiempo al estar nuestro cuerpo más expuesto a los rayos UVA, que dañan el DNA celular y afectan a las pieles más fotosensibles.

Por ello,la elección de un protector solar correcto es el primer paso para cuidar la piel y prevenir la aparición de enfermedades. El filtro solar es un elemento imprescindible que debe aplicarse sobre la piel los 365 días del año, incluso cuando el cielo está tapado o cuando llueve. Además, un buen filtro solar no solo debe proteger de los rayos UVB (responsables de los daños inmediatos sobre la piel, como las quemaduras), sino también debe proteger de los rayos UVA (daños en el DNA de la piel, las células, los vasos y los tejidos).

Asimismo, la alimentación también juega un papel clave a la hora de proteger la piel del sol y conseguir un bronceado saludable. En las épocas de sobreexposición solar es importante seguir una alimentación enfocada a aumentar la fotoprotección natural de la piel, que ayude a equilibrar la respuesta inflamatoria del cuerpo, los mecanismos antioxidantes y la actividad apoptótica saludable del propio organismo.

Con la llegada de las estaciones más calurosas del año es momento de prestar especial atención a los cuidados de la piel

Los principales alimentos que se deben incorporar a la dieta en estas épocas son aquellos que ayudan a regular la producción de melanina. La pigmentación de la piel es fundamental como agente fotoprotector, ya que la melanina cumple la función de absorber las radiaciones UV. Por ello, para proteger la piel es importante estimular la síntesis de melanina, es decir, aumentar la cantidad de melanina dentro de los melanocitos y favorecer su correcta distribución a nivel epidérmico.

En este caso, algunos nutritientes y alimentos básicos que ayudan a la protección cutánea son: coenzima Q10, este nutriente es el primer antioxidante en degradarse en la piel por la acción del sol y de ahí la importancia de tomar alimentos que la contengan; betacarotenos, este nutriente se considera uno de los más importantes elementos precursores de la Vitamina A y ayuda a mantener la piel sana, evitando los daños de la radiación solar; vitamina C, que trabaja con la fotoprotección natural de la piel, ayudando a equilibrar la respuesta inflamatoria del cuerpo, a los mecanismos antioxidantes y la actividad apoptótica saludable; y suplementos orales, ya que es necesario contar con un refuerzo oral que suplemente la efectividad de los protectores solares tópicos protegiendo así toda la superficie cutánea.

Además de todo esto, la toma de determinados medicamentos o la aplicación de un cosmético o perfume puede ser el causante de reacciones adversas sobre la piel. Por ello, hay que consultar con los especialistas si contienen agentes fotoreactivos capaces de inducir reacciones de fototoxicidad, si se toma el sol mientras se consumen.

No obstante, el asesoramiento de los expertos en formulación y vía tópica para revisar composiciones, indicaciones y tratamientos a seguir, es lo único que puede garantizar el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos en la piel. Sobre todo en las épocas de mayor exposición es importante tener una información exhaustiva para saber qué productos pueden ser fototóxicos y así realizar una buena profilaxis y valorar su uso o no según las necesidades de cada tipo de piel.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.