Todo lo que debes saber para proteger tu piel antes de tomar el sol

Exponerse al sol de manera indiscriminada provoca quemaduras o eritema solar, además de aumentar la posibilidad de padecer cáncer de piel.

Hay que utilizar crema solar antes de la exposición al sol
Hay que utilizar crema solar antes de la exposición al sol

Para muchos de nosotros, uno de los objetivos pendientes durante los meses de verano es conseguir un favorecedor bronceado, sin embargo, en muchas ocasiones no somos conscientes de los peligros que puede experimentar nuestra piel ante la radiación solar si no adoptamos las medidas adecuadas.

Por ejemplo, tomar el sol sin protección y de manera indiscriminada, provoca quemaduras o eritema solar, así como insolaciones y alergias solares, además de aumentar la posibilidad de padecer cáncer de piel. De igual forma, la radiación solar dispara los procesos que desencadenan el envejecimiento cutáneo.

Por otro lado, tomar el sol de manera responsable también tiene efectos positivos para el organismo. La radiación solar participa activamente en la síntesis de vitamina D, por lo que una exposición breve, 2 o 3 veces a la semana en las zonas más expuestas al sol, son suficientes para sintetizar la cantidad necesaria de esta vitamina. Además, la radiación solar aporta una acción antidepresiva y provoca una vasodilatación que estimula las funciones básicas de nuestra piel.

Así pues, teniendo en cuenta los efectos positivos y negativos de la radiación solar, y siendo conscientes de que la protección solar es indispensable para que nuestra piel se mantenga alejada de posibles peligros, la marca de cosméticos Bruno Vassari ha querido darnos más información sobre este tema respondiendo a las dudas más frecuentes. 

1. ¿LOS SPF ALTOS PROTEGEN MÁS QUE LOS SPF BAJOS?

No, protegen exactamente lo mismo. Lo que sí que hacen los filtros solares más altos es proteger durante más tiempo. El FPS hace relación al tiempo que puede estar nuestra piel expuesta al sol sin que aparezca eritema solar, es decir, que un SPF 50 permite estar más tiempo expuesto sin que nuestra piel enrojezca que un SPF15, pero no bloqueará más la radiación solar. Además, no hay que olvidar un dato importante: el SPF hace referencia únicamente a la protección frente a las radiaciones UVB, no frente a las radiaciones UVA, que también producen daño solar a largo plazo.

2. ¿POR QUÉ ES NECESARIO APLICAR LA PROTECCIÓN SOLAR ANTES DE LA EXPOSICIÓN?

Los filtros solares no protegen de forma instantánea sino que necesitan un cierto tiempo para empezar a proteger nuestra piel. El tiempo aproximado que necesitan es de 20 minutos. Por tanto, si aplicamos la protección justo al llegar a la playa, la piel estará desprotegida durante el tiempo que tarden los filtros en aposentarse en ella, corriendo el riesgo de que quemarla innecesariamente.

3. VOY A LA PLAYA, ¿TENGO QUE HIDRATAR MI PIEL ANTES DEL PROTECTOR SOLAR?

Es muy recomendable aplicar el hidratante antes del filtro solar, siempre y cuando no contenga activos que sean fotosensibles.

4. YA ESTOY MORENO, ¿ES NECESARIO SEGUIR APLICANDO PROTECTOR SOLAR?

Sí, sí, y sí; es cierto que el bronceado es una protección natural de nuestra piel frente al sol, pero no es suficiente. Se puede reducir el SPF pero no las aplicaciones. La seguridad de nuestra piel merece la pena, además, alargaremos el bronceado. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.