La sociedad está cada vez más concienciada con la importancia de una buena salud bucodental, sin embargo, durante las vacaciones de verano, muchas personas afirman que descuidan sus hábitos de higiene bucal.
Para que esto no suceda, es importante llevar siempre encima un neceser con el cepillo de dientes, la pasta y el hilo dental, ya que esto nos permitirá lavarnos los dientes cuando estemos fuera de casa. En caso de que no fuera posible, podemos mascar cicle sin azúcar que, aunque no sustituye al cepillado, ayuda a producir más saliva.
Es importante llevar siempre encima un neceser con el cepillo de dientes, la pasta y el hilo dental
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la alimentación, puesto que durante la época estival solemos aumentar la ingesta de azúcar, incrementando el riesgo de desarrollar caries. Por ello, hay evitarlo en la medida de lo posible y optar por otro tipo de alimentos ricos en proteínas, calcio, flúor y vitaminas. También, las bebidas y productos fríos, como helados y granizados, pueden incrementar la sensibilidad dental, por lo que hay que tener especial cuidado.
Asimismo, la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) recomienda extremar las precauciones durante la práctica deportiva, ya que en la época estival es más frecuente realizar actividades al aire libre, por lo que el riesgo de sufrir golpes en los dientes es mayor. Por esta razón, aconseja el uso de un protector bucal para evitar fracturas dentales e incluso pérdida de piezas.
Por último, no hay que olvidarse de mantener la boca siempre bien hidratada, ya que algunas afecciones como la halitosis se producen por falta de hidratación, favoreciendo la sequedad en la cavidad oral.