Tips para sobrevivir al calor veraniego

Mientras que el verano puede ofrecer muchos beneficios para la salud, también tiene una serie de riesgos debido a las altas temperaturas.

La hidratación es un factor fundamental en verano
La hidratación es un factor fundamental en verano
Estetic
20 julio 2018 | 12:00 h

Mientras que el verano puede ofrecer muchos beneficios para la salud, también tiene una serie de riesgos debido a las altas temperaturas. Los niños, los adultos mayores y los animales corren un riesgo especial de agotamiento y enfermedades relacionadas con el calor.

Por ello, desde Estetic.es te damos algunos consejos para que el calor no pase factura a tu salud y puedas disfrutar del verano plenamente.

1. PONTE A LA SOMBRA. Si vas a estar todo el día fuera de casa y en la calle, es necesario que hagas algunos descansos a la sombra para refrescarte del bochornoso calor. Para ello, puedes meterte en algún centro comercial o en alguna cafetería.

2. USA ROPA SUELTA Y DE COLORES CLAROS. Olvídate de aquellas prendas ajustadas, sintéticas o de colores oscuros ya que absorben el calor y restringen el flujo de aire. Por el contrario, puedes utilizar prendas de algodón, el material más adecuado para este tipo de clima porque absorbe la humedad fácilmente. Además, accesorios como sombreros y gafas de sol también son ideales porque protegen de los rayos solares.

3. DUERME EN LA PARTE BAJA DE TU CASA. Dado que el aire caliente se eleva, los pisos superiores de un edificio tienden a ser más cálidos en comparación con los más bajos. Si es posible, considera dormir en la planta baja o incluso en el sótano para poder estar fresco. Asimismo, cubrir ventanas con cortinas, persianas o toldos puede reducir los niveles de calor en interiores hasta en un 80 por ciento.

4. LIMITA EL CONSUMO DE REFRESCOS Y ALCOHOL. A priori pueden parecer muy refrescantes, sin embargo, algunas investigaciones han demostrado que los refrescos y el alcohol pueden tener efectos deshidratantes.

5. EVITA EL USO DE VENTILADORES. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias aconseja no utilizar estos dispositivos, a pesar de que se comercializan para proporcionar alivio en los días calurosos de verano. Y es que, los ventiladores crean un flujo de aire y una falsa sensación de confort, pero no reducen la temperatura corporal. Tienen un efecto secante en nuestra piel que puede evitar la evaporación natural. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.