El verano se acerca y es la temporada en la que nuestro pelo sufre más daños. El sol, el cloro de las piscinas, la sal del mar y la arena de la playa son agentes externos que contribuyen a deteriorarlo. No obstante, podemos prevenir estas consecuencias tan negativas si preparamos con mimo, antes, nuestra melena.
Por ello, Daniele Sigigliano, estilista y director creativo de Blow Dry Bar Madrid,nos da unos trucos y consejos siempre basados en los principios que se rigen en su centro de belleza: productos ecofriendly, ecológicos, naturales y veganos, respetando la naturaleza y, al mismo tiempo, aprovechando todos los componentes naturales que esta nos ofrece.
1. Es necesario invertir y no escatimar en un kit con champú, acondicionador y mascarilla de tratamiento específico para los meses de más calor. Estos productos contienen protector solar y son ricos en vitaminas y emolientes. Por otro lado, es necesario ser aconsejado por un especialista para adquirir el que más le conviene a tu tipo de pelo ya sea seco, mixto, graso, con caspa, rizado o liso. Hay una infinidad de factores que influirán para adquirir uno u otro producto y que actúe de forma eficaz. Por lo tanto, no hay que comprar a la ligera ya que no servirá para nada.
2. Antes de ir a la playa o la piscina, aplica un protector solar específico para el pelo. Vuelve a aplicarlo cada vez que salgas del agua. Para las chicas que tienen poco pelo es recomendable que utilicen sombrero para proteger el cuero cabelludo. El exceso de sol puede causar quemaduras en la piel, provocando sarpullidos o que aparezca seborrea en la cabeza.
Para personas que tengan el pelo muy seco se aconseja también aplicar una mascarilla en el pelo al acudir a la playa y peinar, por ejemplo, con trenzas. El pelo estará protegido y el resultado será buenísimo. Las mascarillas naturales realizadas con manteca de karité aplicadas en el pelo para ir a la playa son muy eficaces.
3. Enjuaga el pelo siempre que salgas de un baño en el mar o en la piscina. Es importante mantener la melena aclarada y que los residuos que la estropean estén el mínimo tiempo en la cabellera. Este truco también es muy necesario para alargar las propiedades de tratamientos específicos que se han realizado para mantener la melena sana en verano. Si no hay una ducha cerca, usa una botellita de agua mineral. El agua dulce anula la acción de la sal en el pelo, evitando el resecamiento y la apertura de la cutícula.
4. Evita usar gomas ya que podrás ''pudrir'' un poco la hebra haciendo que se parta el pelo. Son preferibles las pinzas o las gomas de silicona. En caso de usar gomas, hazlo cuando el pelo ya esté seco. Accesorios como las diademas aportan un look bonito después de meterse en el agua. Si tienes el pelo largo, hazte una trenza suelta o usa una diadema.
5. Al volver de la playa, procura realizar un tratamiento de recuperación profunda del cabello para evitar futuras roturas de la hebra. Existen tratamientos para aquellas que solo buscan nutrir el pelo y otros más específicos para aquellas que quieran reestructurar el pelo reponiendo la queratina en la cutícula.
6. Evita exponer el pelo a más agresiones como el secador o la plancha. Mejor dejarlo secar al natural. Las altas temperaturas de la plancha y el secador, sumadas al sol, resecan el pelo dejándolo con la cutícula abierta, poroso y débil, con ese aspecto descuidado.