¿Sabes qué tipos de rayos solares existen? Así afectan a tu piel y así debes protegerla

Radiacion UVB, UVA, luz azul, infrarrojos... Te contamos cómo afectan los distintos tipos de rayos solares a tu piel y te damos unos cuantos consejos para cuidarla con tu rutina cosmética

Mujer recibiendo el impacto de lo srayos del sol (Foto. Freepik)
Mujer recibiendo el impacto de lo srayos del sol (Foto. Freepik)
13 agosto 2024 | 11:00 h

Ahora que estamos en verano y que prácticamente todos los días el sol brilla en su máxima intensidad, toca protegerse a conciencia de sus efectos, reforzando los hábitos de protección solar que deberíamos utilizar durante todo el año. Lo cierto es que estamos ya muy acostumbrados a escuchar hablar de la radiación solar y de todos los daños que causan en nuestra piel, pero, a la hora de la verdad, puede que queden algunos datos de máxima importancia por conocer. Por ejemplo, ¿sabes qué tipos de rayos solares hay y cómo nos afectan?

Probablemente hayas oído hablar de la radiación UVA, de la UVB, de los infrarrojos… Incluso de la luz azul. Si tienen algo en común, ese es su efecto nocivo sobre la dermis, pero no todos nos afectan de la misma manera, por eso hoy te explicamos en qué se diferencian y con qué productos puedes garantizar la seguridad de tu piel en los días de más sol:

RAYOS UVB

Los rayos UVB son, quizá, los más conocidos, porque son los responsables de darle el tono bronceadoa la piel tras la exposición solar. Pero esta acción no nos puede confundir, porque es el que también se relaciona con el daño solar. Sonia Ferreiro, biotecnóloga y cosmetóloga en Byoode, señala que esta radiación “se queda en capas más superficiales de la piel y, aunque no suelen alcanzar la hipodermis, son grandes culpables de afecciones como el cáncer de piel”.

“Las consecuencias de los rayos UVA son la causa de que hablemos de que la piel tiene memoria, puesto que suelen aparecer pasados años”

Además, el verano es su época de mayor esplendor: “Aumentan su incidencia en verano y, en horas centrales del día, varían según nuestra localización, muestran daños inmediatos como la quemazón o el enrojecimiento que, pueden producir alteraciones en el ADN de la piel”, indica la cosmetóloga. Por ello, hay que tener muy en cuenta las prácticas adecuadas para una exposición solar segura.

RAYOS UVA

Los rayos UVA son los rayos solares que se mantienen durante todo el año y, aunque pueden ser más difusos, nuestra piel no está exenta de sufrir daños tras estar en contacto con ellos: “Los rayos UVA están presentes todo el año, incluso en días nublados y a través de los cristales. Suelen afectar a la epidermis y a la dermis y tienden a producir daños más a largo plazo”, explica Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8.

La experta añade que “las consecuencias de los rayos UVA son la causa de que hablemos de que la piel tiene memoria, puesto que suelen aparecer pasados años”. Y, ejemplo de ello, son las consecuencias que van apareciendo en la piel con el paso de los años, tras el efecto de las cadenas de los radicales libres: “Desencadenan cascadas de envejecimiento y producen arrugas marcadas y manchas, pudiendo acabar también patologías graves, como el cáncer”.

LA LUZ AZUL

Últimamente está muy de moda hablar de la luz azul de las pantallas de los móviles, tablets, televisiones y ordenadores. Aunque es cierto que está presente en la luz que emiten los dispositivos electrónicos, la realidad es que la luz solar representa un alto porcentaje de la luz azul, incluso más elevado que la radicación UV: “Mientras que los rayos UV que afectan a la piel son alrededor del 5% de la luz solar, la luz azul representa un 30%”, expone Sole Urrutia, directora nutricional de Advanced Nutrition Programme.

“Mientras que los rayos UV que afectan a la piel son alrededor del 5 % de la luz solar, la luz azul representa un 30%”

Si este dato te sorprende, quizá también debas conocer que esta luz es capaz de traspasar las ventanas, “de ahí que sea necesaria la fotoprotección en interiores”, comenta Urrutia. Y, como no podía ser de otra manera, la luz azul también ocasiona daños en la piel, ya que afecta a las capas profundas: “Puede producir manchas, arrugas e inflamación en la piel, siendo una gran desencadenante de radicales libres”, añade Mireia Fernández, directora dermocosmética de Omorovicza.

LUZ INFRARROJA

La luz infrarroja también puede provenir de la radiación solar y sus rayos son “capaces de traspasar ventanas y nubes, por lo que pueden afectar también en días nublados”, explica Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. También destaca que “son, por un lado, unos profundos inhibidores de la formación de colágeno y elastina y, por otro, causantes de radicales libres, por lo que influyen directamente en el envejecimiento de la piel y provocan la presencia de arrugas marcadas y una menor firmeza en la piel”.

TIPS PARA MANTENER LA RADIACIÓN SOLAR A RAYA

Como podrás imaginar, la solución a la radiación solar es el uso adecuado de la crema solar. “Tenemos que protegernos de la radiación en todas sus vertientes con un fotoprotector que deberemos reaplicar cada dos horas, de media”, recomienda Natalia Abellán, directora dermocosmética de Rosalique. Pero este paso debe complementarse con una adecuada rutina cosmética “con antioxidantes, los mejores para evitar ese estrés oxidativo”, propone Ana Yuste, asesora facial de Pure Niche Lab.

Los antioxidantes son los encargados de inhibir la acción de los radicales libres, por lo que hay que seleccionar productos cosméticos ricos en estos ingredientes. Yuste destaca la vitamina C, la vitamina E, la niacinamida o el ácido ferúlico. Y, en el caso de la luz azul, se puede optar por cosméticos ricos en ingredientes como el cacao teobroma, que previene la acción de este tipo de radiación”, indican desde Byoode. Adicionalmente, podemos confiar en la suplementación de nutricosméticos, “con ingredientes como la luteína, oliva o la vitamina B7 para prevenir los efectos de la luz azul y reparar también el daño existente”, añade Sole Urrutia.

"Como el sol produce cadenas de radicales libres, deberemos complementar la rutina con antioxidantes"

Todos estos ingredientes están presentes en cosméticos como los siguientes:

  • Snow Lotus Lifting Serum, de Boutijour: con centella asiática, vitamina C y ácido hialurónico, es reconocido por su capacidad hidratante. 
  • Daily Vitamin C, de Omorovicza: ofrece vitamina C como antioxidante a partir de unas sales con esta sustancia, pero también ácido hialurónico y niacinamida para calmar e iluminar.
  • Photo Brightening Moisturizer, de Perricone MD: crema hidratante a base de vitamina C con textura mousse, de absorción rápida, libre de aceite. También ofrece fotoprotección.
  • Advanced Day Total Protect SPF30, de Medik8: tiene una fórmula avanzada de ectoína que ofrece alta protección son SPF30 y protección UVA 5, además de una tecnología que protege de la contaminación, así como efecto escudo contra la luz infrarroja y la luz azul.
  • Nopal & Kombucha Metaphon, de Byoode: es una esencia facial bifásica con acción antioxidante, protectora y calmante, gracias al poder de la kombucha, el nopal o el cacao theobroma, así como con probióticos y ácido hialurónico.
  • Skin Blue Filter, de Advanced Nutrition Programme: formulado con una fusión de nutrientes que protegen las células y antioxidantes específicos recogidos en cápsulas azules derivadas del extracto de espirulina para proteger tanto de los rayos UV como de la luz azul. 
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.