Brotes de tiña en España: combate esta infección del cuero cabelludo con este tratamiento

La tiña es una afección muy común entre la población masculina adolescente que ha hecho saltar las alarmas en las peluquerías por un aumento de casos a comienzos de año.

Joven adolescente con molestias en la cabeza (Foto. Freepik)
Joven adolescente con molestias en la cabeza (Foto. Freepik)
28 mayo 2023 | 22:00 h

Aunque quizá sean menos comunes, no debemos olvidarnos de que también existen infecciones del cuero cabelludo. Una de ellas y que más ha preocupado en los últimos meses es la tiña, una afección muy común entre la población masculina adolescente y que ha hecho saltar las alarmas en las peluquerías por un aumento de casos a comienzos de año.

Los dermatólogos explican este aumento de casos con el hecho de llevar el corte de pelo de moda, que consiste en llevar el cabello muy corto por la zona occipital y temporal, en forma de degradado o rasurado. Por lo tanto, la causa que más se está señalando es el contagio por el uso de maquinillas eléctricas infectadas.

¿QUÉ ES LA TIÑA?

La tiña es una infección causada por hongos en la piel (en pies, rostro o cuero cabelludo) o en las uñas. En el caso de que aparezca en la cabeza, esta enfermedad también se conoce como tinea capitis y es muy contagiosa. Diferenciamos entre tres tipos de hongos de tiña, en función de su transmisión:

- Antropófilos: provocan formas clínicas no inflamatorias.

- Zoófilos: que suelen provocar formas inflamatorias.

- Geofílicos: originan inflamaciones. 

Su contagio se produce por contacto directo con la piel con personas o mascotas infectadas, o también mediante el contacto con objetos infectado, como podría ser el caso que nos resulta en las peluquerías de España a través de las maquinillas eléctricas. Pero también puede haberse producido por la reutilización de toallas, peines o ropa sin lavar de gente infectada.

La tiña es causada por hongos en la piel y puede darse en pies, rostro o cuero cabelludo

Las personas que sufren tiña manifiestan erupciones cutáneas con escamas y prurito (picor), generalmente en forma de anillo. Estos síntomas pueden ir acompañados de picor, irritación e inflamación de la zona, y en zonas pilosas, puede ocasionar la caída del cabello. No obstante, una vez desaparezca el hongo, el pelo volverá a crecer y no quedarán cicatrices.

TRATAMIENTO RECOMENDADO

Los dermatólogos diferencian la tiña de las erupciones cutáneas no fúngicas a través de la luz, con una lámpara de Wood, y es que este hongo es fluorescente. En cualquier caso, con el tratamiento adecuado esta enfermedad dejará de ser contagiosa a las 48 horas. Desde el laboratorio Olyan Farma destacan dos productos de la gama Oliprox, también aptos para la prevención del contagio de la tiña. Esta línea se compone de un champú y de una espuma: 

- Olyan farma Oliprox Champú: formulado con ácido glicólico, ayuda a elimina las esporas del hongo que posibilitan su propagación. Además, hidrata y realiza una acción exfoliante al mismo tiempo que protege al cuero cabelludo de procesos inflamatorios y bacterias. Su aplicación se puede hacer diariamente.

- Olyan farma Oliprox Espuma: se trata de una espuma de alta penetración para combatir hongos y bacterias, prolongando el efecto del tratamiento sobre la piel. De esta manera, asegura una mayor protección. Este producto no necesita aclarado y debe ser empleado diariamente en caso de brote de tiña, o en su defecto, de 2 a 3 veces por semana.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.