El deporte y la vida saludable está recalando, cada vez más, entre las personas mayores de 65. Mantenernos activos es fundamental para poder disfrutar de una buena salud a cualquier edad. RETO48 ayuda a tus mayores a vivir el envejecimiento activo y a mejorar su calidad de vida, tanto con cuidados como con ejercicios para ancianos.
A cualquier edad es importante realizar algún tipo de actividad física para favorecer la movilidad y evitar enfermedades que se aceleran o son provocadas por el sedentarismo o la falta de ejercicio físico. Sin embargo, en personas de tercera edad la actividad física es mucho más importante, ya que de eso depende en gran parte su autonomía e independencia.
Reto 48 ha creado un plan especial para personas mayores de 65 con el que se puedan sentir más activos y basado en el entrenamiento personal. “La gimnasia en la edad de oro es nuestra gran apuesta y la más motivadora: se trata de rehabilitar, mejorar el estado físico y acompañar a nuestros mayores en la realización de su actividad física”, adelanta Sara Álvarez, co-fundadora y creadora de la metodología RETO48. Con este nuevo servicio, las personas tienen dos opciones para seguir el plan. Pueden acudir al centro o bien que acudan a sus domicilios. Todo depende de si lo desean y/o la movilidad se lo permite.
No es lo mismo trabajar con personas jóvenes y en pleno rendimiento que hacerlo con aquellos que ya han cumplido los 65, pero con todo bajo control. Un plan adaptado a sus necesidades y limitaciones en el que el entrenador tendrá formación específica en esta área y desarrollará, y determinará rutinas adaptadas a cada paciente. La persona deberá facilitar previamente estudios clínicos, pruebas, informes o el contacto de su fisioterapeuta. En el caso de que no lo tuviese, desde el mismo centro le derivarían a una fisioterapeuta con la que colaboran.
PASOS A SEGUIR EN UN ENTRENAMIENTO PARA MAYORES
“La base de los entrenamientos deben ser trabajos de movilidad articular y estiramientos. Pueden utilizarse bandas elásticas, auto cargas o resistencias manuales, y en general se persigue la mejora de la agilidad y el equilibrio”, resume la experta, Aunque cada paciente es un mundo y la edad no tiene por qué marcar nuestro estado físico, estas son las consideraciones generales que cuenta Sara Álvarez y que conviene seguir cuando se parte de cero o de conocimientos muy bajos:
- Calentamientos más largos. Deberían ser un mínimo de 10 minutos.
- La progresión debe ir de baja a moderada.
- Si tienes artritis, no es aconsejable usar pesos.
- No practiques ejercicios de impacto que puedan dañar las articulaciones.
- Gran supervisión a las actividades que puedan agravar los problemas de cadera o columna.
- No realizar demasiadas repeticiones con un determinado grupo muscular.
- Evita los ejercicios en posición de cuadrupedia, si acarreas problemas de rodilla.
- Siempre se debe trabajar a un nivel de esfuerzo que resulte cómodo y rehidratarse con frecuencia.
- Los estiramientos finales son fundamentales y siempre con la atención del entrenador.
- Los clientes deben trabajar a un nivel cómodo para no hacerse daño e ir mejorando progresivamente de manera natural.
Nuestra calidad de vida depende en gran medida de nuestro bienestar físico y mental, y cuanto más vivimos, más necesitamos encontrar un buen equilibrio.