A veces la vida se vuelve demasiado complicada: problemas familiares, profesionales, económicos, sociales… Y llevar todo ese peso a nuestras espaldas puede desembocar en problemas para nuestro bienestar mental, haciendo que el miedo y la ansiedad nos invadan sin dejarnos ver más allá.
Pero siempre hay salida. Esto es lo que nuestra experta de hoy nos quiere trasladar. Anabel Gonzalez, psiquiatra, psicoterapeuta y Doctora en Medicina, explica que las terapias pueden trabajar esos miedos y por eso ha escrito ‘¿Por dónde se sale?’, un manual en el que trata de hacer comprender al lector que el miedo es una emoción necesaria, “aunque a veces nos complique las cosas”.
TERAPIA EMDR PARA LOS EVENTOS TRAUMÁTICOS
Una de las claves para comenzar a entender aspectos del presente es abordar los recuerdos y esto es precisamente lo que hace la terapia EMDR, la terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares. Según la psiquiatra, esta técnica trabaja las vivencias que “no hemos podido asimilar y que siguen influyendo en el presente”, ya que fueron bloqueadas por su alta intensidad o porque ocurrieron en un momento de vulnerabilidad para la persona. Por lo tanto esas memorias siguen asociadas a sensaciones o pensamientos que siguen ahí, aunque no siempre estemos pensando en ellas.
Como ejemplo, la autora pone momentos en los que podemos hacer reproches a nuestra actual pareja por motivos que nos recuerdan a otras anteriores o, por otro lado, recuerdos hirientes de nuestra infancia. Pero la dificultad está en identificar cuáles de esas experiencias no se han procesado. Una vez que tenemos este paso, podemos recurrir al desbloqueo de los recuerdos mediante la terapia EMDR, que involucra movimientos oculares y otros estímulos (visuales, auditivos…) para abordar los eventos traumáticos.
"Cuando reflexionamos bien, aprendemos de la experiencia, y cada vez tenemos más recursos"
Y es que, según la experta, “se ha visto que un determinado tipo de movimientos oculares hace que el malestar baje”, de tal forma que podamos conectar esa experiencia con el resto de recuerdos para que pierdan fuerza y “dejen de influirnos negativamente”. Es evidente que la terapia psicológica de comunicación es necesaria, pero Anabel explica que esta técnica es muy potente y va más allá.
GANAR SEGURIDAD EN NOSOTROS MISMOS
El primero de los pasos que debemos dar para vencer al miedo es aceptar las emociones que estamos sintiendo en cada momento, ya que luchar contra ellas sólo las hará crecer. Pero tampoco debemos “desesperarnos por encontrar la receta”. Lo que hay que hacer es entender nuestros miedos y analizar si hay actos que están alimentándolos involuntariamente, según la psiquiatra. Para ello, la mejor técnica es hacernos preguntas.
También debemos aprender a entender a los demás, deshaciéndonos de las ideas preconcebidas para poder evolucionar. “Es importante pararnos a ver los matices”, que nos lleven a la reflexión, a ganar respuestas poco a poco. Pero también es necesario el apoyo de los demás, especialmente “cuando nos fallen las fuerzas”. Y es que afrontar momentos difíciles de la mano de personas a las que les importamos “nos puede fortalecer”, concluye la experta.