¿En qué consiste la autohipnosis? Reduce el estrés y el insomnio con esta terapia

Una psicóloga y experta en hipnosis explica cuáles son los beneficios de llevar a cabo la autohipnosis y cómo ayuda a controlar los niveles de estrés y ansiedad.

Mindfulness (Foto. Freepik)
Mindfulness (Foto. Freepik)
3 abril 2024 | 22:00 h

Nuestro cerebro está acostumbrado a las rutinas contaminadas de emociones y hábitos tóxicos. El ritmo frenético de la sociedad actual nos mantiene en un constante estado de “piloto automático”. Aunque la automatización de una rutina nos ayuda a ahorrar energía, también nos puede mantener bloqueados en creencias limitantes que nos impiden desarrollar todo nuestro potencial. Ante ello, la experta en hipnosis Alejandra Vallejo-Nágera explica como introducir la autohipnosis y sus beneficios en nuestra salud integral.

En 1955 la Asociación Médica Británica recomendaba la hipnosis para tratar problemas psicológicos y enfermedades psicosomáticas. Hoy día está demostrado que permite aumentar el umbral del dolor, controlar el estrés, reducir el insomnio y mejorar la concentración y la memoria.

Alejandra Vallejo-Nájera, psicóloga y colaborada de Petit BamBou, nos explica en qué cosiste esta terapia: “La hipnosis es un estado de profunda relajación del sistema nervioso, sin embargo, el cerebro sigue activo”.  

DIFERENCIAS ENTRE LA AUTOHIPNOSIS E HIPNOSIS

Ambas terapias tienen fases y procedimientos idénticos. La diferencia es que, la sesión de hipnosis se realiza en un entorno clínico y la dirige un profesional de la psicología en vivo. Este tipo de terapia está destinada a resolver casos clínicos muy concretos, como son las fobias, que amenazan el bienestar del paciente. Entre sus beneficios podemos destacar:

  • Incremento de la autoestima
  • Disminuye la ansiedad
  • Mejora la calidad del sueño
  • Mejorar la capacidad de concentración
  • Relaja el sistema nervioso

Mientras que, la autohipnosis es unaguía auditiva con un foco más genérico, es posible realizarla en casa sin la intervención de un profesional y no es necesario padecer algún tipo de trastorno o patología especifico. La práctica de esta terapia ayuda a fortalecer la comunicación entre el cerebro consciente y el inconsciente. Algo que ayuda a tomar mejores decisiones y a resolver problemas. Como en una sesión hipnótica clínica, las sesiones también tienen la capacidad de relajar el sistema nervioso profundamente.

¿EN QUÉ CONSISTE LA AUTOHIPNOSIS?

Con el programa de Petit BamBou de Autohipnosis creado por Alejandra Vallejo-Nágera, puedes realizar diez prácticas de autohipnosis, cada una de ellas con un objetivo diferente: Desde aliviar la ansiedad, mejorar la autoestima, relajar el exceso de perfeccionismo o rendir mejor en el trabajo. “No sustituyen a la terapia convencional, pero sí pueden completarla enormemente”, añade la experta.

TÉCNICA TERAPÉUTICA EDMR EN AUTIOHIPNOSIS

Además, en estas prácticas se incluye la técnica terapéutica EMDR que ayuda al procesamiento activo de los traumas. Esta metodología tiene como objetivo poder suavizar el impacto de la ansiedad y estrés en nuestro sistema nervioso. Alejandra explica como implementar la práctica de la autohipsnosis en nuestro día a día puede ayudarnos a vivir una vida mucho más tranquila.

A través de la estimulación bilateral -que puede ser auditiva, visual o táctil- se produce  un flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales. Así es como se libera  una información que estaba bloqueada como consecuencia de un trauma. Con esta técnica terapéutica se logra una desensibilización de las emociones, a la vez que estimula al cerebro para encontrar nuevas soluciones funcionales y realistas.

“Resulta muy sorprendente cómo cada vez puedes escuchar cosas diferentes”

En el programa de autohipnosis de Petit BamBou las sesiones son auditivas. Los sonidos se reproducen alternativamente en los oídos derecho e izquierdo de la persona que está realizando la práctica. También, en ocasiones se oyen audios diferentes y simultáneos por cada oído, en un intervalo de tiempo muy corto. Algunas de sus características son:

  • Los resultados no son inmediatos. Alejandra Vallejo-Nágera explica que los beneficios se puede sentir desde la primera sesión o puede necesitar más sesiones para observar un progreso. La experta aconseja seguir las sesiones durante diez días seguidos: “Resulta muy sorprendente cómo cada vez puedes escuchar cosas diferentes”.
  • Seguimiento de tu evolución. “Apunta en un cuaderno los cambios sutiles que se puedan ir notando. Por ejemplo: hoy he dormido más profundamente, no me he alterado yendo al trabajo...”, recomienda la experta.
  • No tengas prisa en acabar una sesión para pasar a la siguiente. El subconsciente necesita espacio y tiempo para procesar los avances.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.