Cubrir las canas o cambiar de look dependiendo de la temporada siempre ha tenido fácil arreglo… Los tintes y todos los tipos de mechas que se llevan hoy en día cubren las dos cosas. Sin embargo, para ello se emplean tintes que no son saludables al 100% para el cabello, si bien no están contraindicados.
La frecuencia del teñido del cabello dependerá del producto cosmético que se emplee y, para ello, se encontrará consejo en los embalajes de los tintes. Normalmente, este tiempo depende del tipo de tinte. Una frecuencia normal es teñirse cada 4-6 semanas.
Hay que evitar el tinte en el caso de que se padezca alergia, así como en procesos inflamatorios del cuero cabelludo
Respecto a los tipos de tintes, se pueden diferenciar entre temporales, sólo impregnan el pelo en su cubierta externa por lo que desaparecen con el lavado. Éstos no son dañinos para el pelo, pero pueden producir cuadros indeseables cutáneos (eczema, urticaria) o respiratorios (asma).
Asimismo, también están los tintes semipermanentes, los cuales al igual que los anteriores impregnan el pelo en su exterior pero pueden penetrar en el interior del mismo. Por ello resisten varios lavados. Por último, están los tintes permanentes que penetran en la médula del pelo y duran hasta que el pelo se sustituye y pueden dañar el cabello por lo que no debe de ser muy agresivo.
Los expertos recomiendan evitar teñirse el pelo ya que siempre será más saludable. Pero para aquellas personas que lo hacen, tampoco supone un problema. Eso sí, hay que evitar el tinte en el caso de que se padezca alergia, así como en procesos inflamatorios del cuero cabelludo como psoriasis o dermatitis seborreica y durante el embarazo.