"Se recomienda la lactancia materna a las pacientes con prótesis mamarias"
Los beneficios de la leche materna para el crecimiento y el desarrollo de los bebés son muchos. Entre ellos, destaca el fuerte vínculo que se crea entre el bebé y la madre, que aporta la mejor fórmula de nutrientes que existe, que provee de defensas al bebé y que facilita la pérdida de peso a la madre. Llevar una prótesis no perjudica en ningún sentido la lactancia materna. La vía más común para realizar un aumento mamario es a través del surco submamario y la prótesis se coloca por detrás de la glándula o músculo sin invadir su espesor y sin producir ningún contacto con el sistema productor de leche materna ni daño a los conductos excretores. Es verdad que el aumento también se puede realizar a través de la areola, vía por la cual es más probable que se dañen los conductos excretores y aun así, la gran mayoría de las pacientes logran recanalizar los conductos y amamantar sin problema.
En cuanto a la contaminación de la leche con silicona no se ha demostrado ninguna evidencia de que se contamine. Además las prótesis que se utilizan actualmente son de gel cohesivo, lo que significa que si hubiera una hipotética rotura inadvertida no se produciría fuga de silicona.
Por lo tanto, no es desaconsejable la cirugía estética mamaria con prótesis a las pacientes que quieran amamantar en el futuro y mejor dicho, sí se recomienda la lactancia materna a las pacientes con prótesis mamarias. Ahora que se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, los profesionales médicos debemos recordar más que nunca los beneficios que aporta para el bebé y que la cirugía estética mamaria no es incompatible con la lactancia.
Samuel Ramón Rivera
Cirujano plástico, reconstructivo y estético
Porque tú eres lo más importante… Estetic.es