Tamara Falcó sufre un esguince de tobillo, ¿cuánto tiempo de recuperación necesita?

Cuando se sufre un esguince, una de las preguntas que se hacen algunas mujeres es cuándo podrán volver a usar tacones. Este podría ser el temor de Tamara Falcó de cara a su boda

Tamara Falcó para su Instagram (Foto. @tamara_falco)
Tamara Falcó para su Instagram (Foto. @tamara_falco)
Verónica Serrano
12 mayo 2023 | 15:00 h
Archivado en:

A dos meses de vestirse de blanco, Tamara Falcó ha celebrado su despedida de soltera con muletas y es que la colaboradora de ‘El Hormiguero’ ha sufrido un esguince de tobillo, el primero de su vida, tal y como ella misma confirmaba en el programa.

Al parecer, la marquesa de Griñón se torció la articulación yendo a trabajar a la tertulia, así que los médicos del programa la atendieron rápidamente. Se trata de un esguince leve que su fisioterapeuta de confianza podrá recolocar, como ha declarado. Pero, ¿sabemos exactamente cuánto tiempo de recuperación le espera? ¿Llegará a tiempo para la boda? ¿Podrá llevar tacones para su gran día? Te lo contamos.

RECUPERACIÓN DE UN ESGUINCE

Un esguince de tobillo es una lesión que afecta a los ligamentos de la zona por un estiramiento excesivo o desgarro de los mismos. Esta distensión provoca la inflamación del tobillo, acompañada de dolor leve o agudo, en función del grado. Los esguinces suelen producirse por torceduras al caminar, por malas pisadas o por el estrés al que se somete el pie, como por ejemplo, el uso de zapatos de tacón. Así que es un problema bastante común.

Para saber cuánto tiempo de recuperación requiere un esguince, primero debemos atender al tipo de lesión que se presenta:

- Grado I: es el más leve y menos doloroso de todos y se produce por un estiramiento de los ligamentos, que puede ir acompañado de un desgarro muy pequeño. Existe un dolor leve sensible al movimiento y a la compresión, aunque el paciente puede caminar casi sin problema.

- Grado II: en este tipo de esguince, se produce un desgarro parcial de un ligamento. Al ser de mayor gravedad, existe más inflamación, hinchamiento de la zona y un dolor más intenso. Incluso pueden originarse hematomas por el derrame sanguíneo en la lesión. El pie pierde inestabilidad y apenas se puede caminar.

- Grado III: se trata del caso más grave de esguince, ocasionado por la rotura total de los ligamentos.  Los hematomas, la inflamación y el dolor son muy evidentes y se pierde la funcionalidad del pie, y es que se requiere vendaje o escayola, incluso intervención quirúrgica, para recomponer el pie. De hecho, a veces puede ir acompañado de fracturas óseas.

Para fortalecer esta articulación y prevenir nuevas torceduras, se pueden practicar ejercicios de tensión

Para recuperarse de un esguince de grado I se indica reposo, la aplicación de hielo y la elevación y compresión para bajar la inflamación y en una semana debería estar curado. Estos pasos también se seguirán en los otros tipos de esguinces, aunque acompañados de más tiempo de reposo.

En los de grado II, se suelen requerir muletas y el descanso puede durar entre 1 y 6 meses, dependiendo de cómo vaya curando el pie. Una vez haya bajado la inflamación, se puede recurrir a fisioterapia para que trabajen la zona. Y en el caso de los esguinces de tercer grado, la recuperación llevará de 3 a 6 meses, pues los tobillos deberán cicatrizar. El reposo será el cuidado fundamental.

¿ESGUINCES Y ZAPATOS DE TACÓN?

Cuando se sufre un esguince, una de las preguntas que se hacen algunas mujeres es cuándo podrán volver a usar tacones, ya que algunas los usan por motivos laborales, otras por gusto propio o para ocasiones especiales. Este podría ser el temor de Tamara Falcó, y es que a dos meses de su boda con Íñigo Onieva, debe recuperar totalmente la estabilidad de su pie para no agravar la lesión.

Los expertos recomiendan no utilizar tacones hasta que el tobillo se haya curado por completo, ya que si no se ha soldado bien de nuevo, una leve distensión podría complicar más la lesión. Un indicativo es que el dolor haya desparecido de la zona. Para fortalecer esta articulación y prevenir nuevas torceduras, posteriormente se pueden practicar ejercicios de tensión introduciéndolos de manea progresiva.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído