El tamaño de tu cintura, además de revelar información sobre tu talla, también puede ser un indicador de tu salud.
Pero, ¿cómo medirla de forma correcta? En primer lugar, la zona de la cintura debe estar libre de ropa o, en caso de que no fuera posible, la ropa deberá ser fina, para que no aumente mucho los centímetros.
En segundo lugar, se debe sostener la cinta métrica entre la parte superior del hueso de la cadera y la parte inferior de las costillas.
Después, se pone la cinta alrededor de la cintura, sin que esté demasiado apretada, y se registra la medida.
Si eres hombre, el tamaño de tu cintura deberá estar en torno a los 94 centímetros o menos; si eres mujer, deberá ser de 80 o menos.
El tamaño de tu cintura, además de revelar información sobre tu talla, también puede ser un indicador de tu salud
Tener una cintura más grande indica que una persona tiene exceso de grasa abdominal. La grasa abdominal del tipo de grasa visceral es diferente de la grasa que se acumula en los muslos, ya que la grasa visceral se encuentra dentro de la cavidad abdominal.
Cuando las células grasas en la grasa visceral se descomponen, liberan ácidos grasos libres y otras sustancias en la vena porta. La vena porta lleva sangre desde los intestinos al hígado.
Estas sustancias causan un estado de toxicidad que afecta el páncreas y reduce su capacidad de producir la hormona insulina. La insulina es necesaria para que las células puedan absorber glucosa en el cuerpo.
Esta toxicidad también contribuye a la resistencia a la insulina, donde las células del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina. Ambos factores significan que los niveles de azúcar en la sangre del cuerpo aumentan.
Por otro lado, aunque la cintura puede ser un indicador de salud, también lo es la relación de la cintura-altura y el índice de masa corporal.