Taichí, el gran aliado en casos de diabetes y deterioro cognitivo

Hasta hace poco se creía que el cerebro sólo producía células nuevas en época joven, pero un estudio reciente ha demostrado que en realidad el cerebro puede desarrollar neuronas durante toda su vida.

Dos mujeres practicando taichí en la playa (Foto. Freepik)
Dos mujeres practicando taichí en la playa (Foto. Freepik)
25 mayo 2023 | 10:00 h

Ya conocíamos algunos de los múltiples beneficios del taichí para la salud y es que esta disciplina oriental no sólo ayuda a mantener la movilidad y flexibilidad del aparato motor y a relajar la mente. Gracias a varios estudios, se ha descubierto que su práctica es también muy favorecedora en casos de diabetes y de deterioro cognitivo.

El taichí es un arte marcial originario de China consistente en realizar movimientos suaves y lentos con los que se trabajan todos los músculos del cuerpo. Además de involucrar a la mente por la necesidad de concentración en los movimientos, esta disciplina también involucra la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio, conformando así un ejercicio completo que se puede practicar a todas las edades.

Existen dos modalidades de taichí: el yang y el chen. El taichí yang se basa en ejercicios largos y suaves y es el más recomendado para principiantes, mientras que el chen pasa de la calma al movimiento en un segundo. En cualquier caso, ambas técnicas son altamente beneficiosas para la salud.

TAICHÍ CONTRA EL DETERIORO COGNITIVO

La función cognitiva se va perdiendo con los años. La capacidad memorística y de concentración va disminuyendo con el paso del tiempo, pudiendo incluso desembocar en enfermedades de demencia senil y neurodegenerativas

Hasta hace poco se creía que el cerebro sólo producía células nuevas en época joven, pero un estudio reciente de la Universidad de Harvard ha demostrado que en realidad el cerebro puede desarrollar neuronas durante toda su vida, estableciendo nuevas conexiones neuronales y aumentando su tamaño. 

El taichí ayuda a combatir el insomnio, ya que la oxigenación cerebral alivia la tensión mental

La estimulación del cerebro que consigue el taichí combate así el deterioro cognitivo, haciendo que las órdenes que recibe para hacer los distintos movimientos trabajen la actividad neuronal. El estudio también concluía que el taichí es más beneficioso que caminar, ya que el cerebro está pendiente de realizar varias tareas al mismo tiempo, mejorando las funciones ejecutivas, de concentración y cognitivas. 

TAICHÍ PARA LA DIABETES

Los estudios también han demostrado que este arte marcial ayuda a mejorar a los pacientes con diabetes tipo 2, es decir, aquella que se desarrolla con el paso de los años cuando las células del cuerpo se vuelven resistentes contra la insulina. Y es que el taichí ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.

OTROS BENEFICIOS DEL TAICHÍ

El taichí es un ejercicio muy completo, fácil de realizar y con muchos beneficios para la salud:

- Contribuye a la relajación mental gracias a la respiración profunda, que oxigena el cuerpo y nos ayuda a desconectar.

- Controla los niveles de estrés: los movimientos lentos y fluidos, acompañados de imágenes mentales, relajan la mente y evaden de la rutina, consiguiendo reducir los niveles de cortisol (hormona del estrés) en sangre. 

- El taichí mantiene una buena salud cardiovascular, especialmente en personas mayores, ya que es un ejercicio de bajo impacto que activa el metabolismo con la ejecución de los distintos movimientos. Este ejercicio reduce la presión arterial, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y también ayuda a combatir el sobrepeso

- Tonifica el cuerpo, otorgándole más fuerza y resistencia tanto al sistema muscular como al esqueleto. 

- Ayuda contra el insomnio, ya que la oxigenación cerebral alivia la tensión y carga mentales, así como la práctica de ejercicio canaliza las energías. También está indicado para aliviar migrañas y cefaleas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.