Los suplementos o complementos alimenticios contienen nutrientes esenciales (vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos…) que ayudan a suplementar nuestra dieta, explica la farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermocosmética.
Como su propio nombre indica, no sustituyen a la alimentación, sino que la complementan. En ese sentido, pueden ayudarnos a mejorar nuestra piel o nuestro cabello, pero si se consumen de forma adecuada. Así que lo más aconsejable antes de iniciar un tratamiento con suplementos es consultar con un farmacéutico o un médico".
¿Para qué sirven los suplementos? Según comenta Rocío Escalante, "los suplementos actúan desde el interior del organismo y son un complemento esencial a una dieta equilibrada y variada y también a los cosméticos tópicos (las cremas y demás productos de belleza). La nutriscosmética ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel, a fortalecer el cabello, en época de caída, y las uñas, también sirve para potenciar el bronceado, neutralizar los radicales libres y reparar el daño solar".
Los suplementos o complementos alimenticios contienen nutrientes esenciales que ayudan a suplementar nuestra dieta
¿Cuándo tomarlos? En ocasiones con la alimentación no conseguimos todos los nutrientes que necesitamos. Por ejemplo, esto ocurre con el colágeno, uno de los suplementos alimenticios más conocidos.
"Con la edad nuestro organismo disminuye la capacidad de producir y de sintetizar el colágeno, una proteína esencial para la buena salud de los huesos y también de la piel. Conseguir colágeno de los alimentos es muy complicado porque está presente en zonas que normalmente no tomamos (espina y piel de pescado, por ejemplo). Por eso aconsejamos tomar colágeno a partir de los 30 para retrasar las arrugas y la flacidez de la piel, así como para mantener en forma nuestros huesos y articulaciones", subraya la titular de Arbosana Farmacia.
En el caso de los suplementos para fortalecer el cabello, la experta recomienda tomarlos "en periodos de caída estacional o caída por estrés. Son el complemento perfecto si usamos champús anticaída para potenciar su acción".
Los suplementos solares se aconsejan en primavera y verano, para "preparar la piel para el sol, y reparar los daños que puede causar. Pero, ojo, siempre tienen que ir acompañados de protección solar tópica", detalla explica Rocío Escalante.