El suplemento deportivo que ayuda a perder peso y proporciona energía, la L-Carnitina

Este aminoácido de origen animal se usa como suplemento en el ámbito deportivo para mejorar el rendimiento, la circulación y la fatiga.

Suplementos deportivos (Foto. Freepik)
Suplementos deportivos (Foto. Freepik)
Estetic
11 marzo 2024 | 10:00 h
Archivado en:

Esta molécula se obtiene a partir de la lisina y la metionina, dos aminoácidos esenciales y se sintetiza en el hígado y en el riñón. Entre algunas de sus funciones destaca por ser el transporte de los ácidos grasos y utilizarlos como fuente de energía.

Según datos de Nutritienda, casi cuatro de cada diez personas mayores de 16 años practica una forma actividad física regularmente en su tiempo libre. Esta cifra tiende a aumentar en el inicio del año, por eso los expertos recalcan la importancia de saber cómo la L-Carnitina puede llegar a actuar, sus beneficios, los tipos que hay y cuándo y cómo tomarse.

Este suplemento se volvió de especial interés cuando se introdujo en las dietas de algunos atletas rusos y alemanes en Juegos Olímpicos de invierno de 1984, en Sarajevo.

CÓMO Y CUÁNDO ACTÚA

Esta molécula se produce en el hígado y los riñones a partir de la lisina y la metionina. Aunque, también se puede obtener a través de la dieta, concretamente mediante algunos alimentos de origen animal como la carne roja, el pescado, los productos lácteos.

También se puede encontrar en algunos vegetales, pero en menor medida. Y en la leche materna, donde destaca por su papel en el desarrollo infantil.

Ingerir el suplemento una hora antes del deporte ayuda a la recuperación muscular y a disminuir la fatiga 

Los expertos recuerdan la importancia de prestar atención a las indicaciones que los fabricantes hacen en los envases. En los días que se realiza actividad física, es recomendable tomarlo entre 30 y 60 minutos antes de la actividad.

BENEFICIOS

Este aminoácido estimula la quema de grasa y la producción de energía, es por eso que, tiene gran interés a la hora de perder peso. Es más, un estudio publicado en la National Library of Medicine  ha demostrado que la suplementación de l-carnitina ayuda a disminuir el peso.

Por otro lado, esta molécula es de especial interés en el mundo deportivo gracias a su capacidad para la mejora del rendimiento deportivo. Además de ayudar a la recuperación muscular mientras reduce el daño y la fatiga.

También, tiene una estrecha relación con la función cerebral gracias a la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica, que una de sus variantes, la acetil-L-Carnitina (ALC), tiene.

Otro de los estudios de la National Library of Medicine demuestra que la variante de propionil-L-Carnitina (PLC) se asocia con mejoras en la circulación sanguínea. Y puede beneficiar en gran medida a aquellos que padecen de problemas vasculares

TIPOS

Hay varios tipos de L-Carnitina, pero desde Nutritienda destacan algunos de los principales:

L-Carnitina L-Tartrato. Caracterizada por ser una de las que mejor se absorben en el organismo. Es la variante más utilizada para complementos alimenticios de cara al ámbito deportivo.

Acetil-L-Carnitina (ALC). La presencia de un grupo acetilo en su estructura la convierte en la variante más estudiada sobre los beneficios en la salud cognitiva.

Propionil-L-Carnitina (PLC). Incorpora una molécula de propionilo en su composición que está relacionado con beneficios cardiovasculares y para la circulación sanguínea.

Como Noelia Suarez, directora de comunicación de Nutritienda.com, afirma: “La L-Carnitina, al tener un papel destacado en el transporte de ácidos grasos, conlleva una serie de beneficios que abarcan desde la generación de energía hasta la mejora del rendimiento físico y la salud cardiovascular. Por este motivo, al elegir un suplemento de L-Carnitina, conviene tener en cuenta el objetivo específico para el cual se está utilizando”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído