La revolución del movimiento 'No Bra': ¿tiene el sujetador los días contados?

Bajo el hashtag #Nobraday, las redes sociales se llenan cada vez más de mujeres que muestran su felicidad por poder liberar sus pechos de lo que muchas califican como “una cárcel”.

Día internacional sin sujetador (Foto. Istock)
Día internacional sin sujetador (Foto. Istock)
13 octubre 2022 | 15:00 h
Archivado en:

El 13 de octubre es el Día Sin Sujetador, el famoso ‘No Bra Day’ al que cada año se unen más mujeres. Esta festividad invita a las chicas a “liberar” sus pechos durante el día, quitándose el sujetador y luciendo sus senos de la manera más natural (y en muchas ocasiones cómoda).

Bajo el hashtag #Nobraday, las redes sociales se llenan cada vez más de mujeres que muestran su felicidad por poder liberar sus pechos de lo que muchas califican como “una cárcel”. Tanto es así que en los últimos años, más de 199.000 chicas han compartido sus fotos, donde se pueden apreciar sus pezones. Un movimiento que se está viralizando y que está dejando entrever que el sujetador tiene los días contados.

¿Por qué se está volviendo cada vez más común? No es de extrañar el ir andando por la calle y ver a mujeres con sus senos libres y sin sujeciones. Al preguntar a varias de ellas sobre su uso nos encontramos con respuestas de todo tipo “yo solamente me lo pongo por estética”, “evito ponérmelo porque me causa dolor en la espalda”, “es algo impuesto, nos han enseñado a que una mujer debe llevarlo”, “estoy desenado llegar a mi casa para quitármelo” o “me siento muchísimo mejor. Más segura y a gusto con mi cuerpo”.

LIBERTAD AL QUITARSELO

Pese a la variedad de las respuestas hay una que se repite en más de una ocasión: “estoy deseando quitármelo cuando llego a casa”. El principal motivo por el que muchas mujeres jóvenes están prescindiendo del sujetador es la comodidad que les genera el no llevarlo y la seguridad y confianza que depositan en sí mismas.

¿A favor o en contra del sujetador? A raíz de este movimiento, han surgido numerosos estudios que aprueban esta iniciativa o por el contrario la consideran innecesaria. Los especialistas en ginecología y patología mamaria aseguran que su uso “depende del tamaño de la mama”. Mientras que una mujer con las mamas muy grandes necesita llevarlo porque de no ser así estaría incomoda, aquellas con mamas pequeñas no tienen necesidad de hacerlo.

Además, en el caso de tener los pechos muy grandes, su uso es recomendable para evitar los dolores que se ocasiones a nivel lumbar y cervical. En cualquier caso, lo mejor es usarlo durante el día y al llegar a casa quitárnoslo para liberarnos.

MOVIMIENTO VIRAL ENTRE FAMOSAS

Celebrities como Kendal Jenner o Miley Cyrus han sido algunas de las pioneras en dejar de usar sujetador. A ellas, cada vez se han unido más cantantes, famosas, actrices y feministas como Danna Paola, Camila Cabello o Karol G.

Todas ellas, ponen en valor el mismo motivo “estoy más cómoda”. Incluso, en ese sentido la influencer española Anna Ferrer Padilla, manifestó que "Me siento muchíííísimo mejor. No sé muy bien por qué, pero más allá de estar mil veces más cómoda, me hace sentir libre y feliz. Es raro, pero me ha hecho estar mucho más a gusto con mi cuerpo, mil veces más segura", junto a una imagen en la que se puede apreciar su pecho libre.

¿VINCULO CON EL CÁNCER DE MAMA?

Muchas veces hemos escuchado aquello de que el uso del sujetador puede agravar la posibilidad de tener cáncer de mama en un futuro. Se trata de un mito completamente falso. La Sociedad Estadounidense de cáncer afirma que “no existe una buena base científica o clínica para esta afirmación, y un estudio realizado en 2014 con más de 1.500 mujeres no encontró ninguna relación entre el uso del sujetador y el riesgo de cáncer de mama".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.