¿Sufres bruxismo? Descubre cómo combatirlo

El estrés, la ansiedad o la apnea del sueño son algunos de los factores que pueden ocasionar el bruxismo.

El bruxismo puede provocar molestos dolores de cabeza, oído e incluso tensión en las cervicales.
El bruxismo puede provocar molestos dolores de cabeza, oído e incluso tensión en las cervicales.
Estetic
30 enero 2018 | 22:00 h

Te acuestas por las noches sin sentir ningún dolor pero te levantas con molestos dolores de cabeza, oído e incluso tensión en las cervicales. Entonces una y otra vez te preguntas y no consigues llegar a ninguna conclusión.

Y es que, hoy en día más del 60% de la población se hace la misma pregunta y casi la mayoría no piensa en que pueda ser un problema relacionado con los dientes.

En este sentido, Daniela Carranza, odontóloga y codirectora del Instituto Profesor Sada, nos explica el por qué de esos dolores. Pues bien, el bruxismo es la palabra que resume ese malestar.

Esta afección se produce porquedurante el día y sobre todo mientras duermes tienes el hábito de apretar e incluso rechinar los dientes de manera involuntaria como acto reflejo para liberar las tensiones que sufres día a día aunque como habrás comprobado se consigue el efecto contrario y añades un problema más.

Esta afección se produce porque durante el día y sobre todo mientras duermes tienes el hábito de apretar e incluso rechinar los dientes de manera involuntaria 

El estrés, la ansiedad, la apnea del sueño, ciertas patologías neurológicas, o una maloclusión dental son algunos de los factores que están relacionados con esta afección.

Además de esto, el bruxismo tiene una serie de efectos como pueden ser la hipersensibilidad dental, fracturas de piezas dentales, esmalte dañado, disfunción de la articulación temporomandibular, hipertrofia muscular y cefalea.

Por ello, es necesario tratarlo cuanto antes mejor y acudir a consulta para que el especialista valore el origen del problema a través de un estudio personalizado al detalle para realizar el tratamiento más adecuado.

"Normalmente colocar una férula de descarga es suficiente para terminar con el bruxismo", ha puntualizado la doctora. Sin embargo, "hay pacientes con los dientes destruidos debido a la presión que ejercen, en este caso hay que rehabilitarlos, devolverles su forma anatómica, y tras ello colocar la férula", ha añadido la doctora Carranza. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído