El sueño reparador: ¿el mejor aliado para una buena recuperación de cirugía plástica?

El proceso de recuperación puede llegar a ser tedioso, pero con un buen sueño siguiendo los siguientes consejos y conociendo todos sus beneficios pueden conseguir una recuperación más rápida y eficaz

Dormir, el mejor  tratamiento para una perfecta recuperación (Foto. Freepik)
Dormir, el mejor tratamiento para una perfecta recuperación (Foto. Freepik)
3 agosto 2023 | 22:00 h

El sueño juega un papel imprescindible en nuestro día a día. Tiene una gran importancia ya que un mal sueño deriva a que durante el resto del día nos encontremos cansados y nos rindamos lo suficiente. Además, puede tener consecuencias en la salud física y mental

Tiene lógica que la calidad del sueño sea un componente importante de la recuperación de una cirugía plástica .Esto no llega a ser tan fácil porque dormir después de un procedimiento quirúrgico no suele ser nada fácil por los efectos de la anestesia, incomodidad, dolor y cambio en la rutina. Si comprenden estos factores y siguen las pautas de su cirujano pueden lograr a tener una noche de sueño reparador. 

SUEÑO, PAPEL VITAL EN LA RECUPERACIÓN

Este procedimiento hace que el cuerpo se someta a una situación de estrés inusual. Necesita regenerarse y recuperarse, y un buen sueño podría ser el tratamiento perfecto. La calidad de sueño puede tener diferentes beneficios:

- Ayuda a minimizar el dolor. El cuerpo libera endorfinas mientras dormimos que ayudan a aliviar ese dolor y a su vez, promover la curación

- Estimula el sistema inmunológico. Coopera a reducir la inflamación, estrés e infecciones. Una gran ayuda para el proceso de recuperación.

- Mejora el estado de ánimo. El cuerpo se somete a cambios y el sueño puede ayudar a los cambios de humor y bienestar general. Mejora su estado de ánimo y salud mental para llevar una recuperación más llevadera. 

- Aumenta la elaboración de colágeno. Esta proteína es necesaria para una piel nasa y mantiene un papel vital en la recuperación. El cuerpo llega a producir colágeno, en niveles más altos, durante la noche. 

CONSEJOS PARA TENER UN SUEÑO DE CALIDAD DURANTE LA RECUPERACIÓN

Si tienes problema para conciliar el sueño los siguientes consejos puede ayudarte a crear un buen horario de descanso:

- Practique su posición para dormir. Comente a su cirujano, antes de la operación, cuál sería la posición idónea para dormir. Una vez la conozcas, practícala durante una semana para que el cuerpo se haga a ella. Así, no será algo nuevo para él. 

- Consuma los medicamentos para el dolor bajo indicaciones médicas. Estos les pueden ayudar a reducir la molestia y a tener un mejor descanso. 

- Duerma solo. Ayuda a disminuir el riesgo de posibles lesiones, así como las interrupciones del sueño con los ronquidos.

- Cambie su sitio para dormir.  Esto ayuda a garantizar que esté boca arriba y que su cabeza permanezca elevada, si por ejemplo lo hace en una sillón reclinable. Si quiere dormir en cama utilice almohadas adicionales que le ayude a evitar que se dé la vuelta. 

- Cree un ambiente confortable. Antes de la cirugía, asegúrate de que su zona de recuperación se encuentre en las condiciones óptimas para una recuperación ideal. 

Llevar a cabo estos consejos pueden ayudar a promover un sueño de calidad que acelere la curación y la recuperación. Permitirá volver a su rutina normal y disfrutar de los beneficios de su nueva apariencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.