El roce, el sudor y la falta de oxigenación en la zona por el uso de la mascarilla durante largas horas puede provocar la aparición de brotes de acné, incluso en aquellos pacientes que no habían tenido este problema hasta ahora.
La doctora Mª Ángeles López Martín, directora del Centro Médico Rusiñol, señala que ''desde la reapertura de la clínica tras la Covid-19, han notado una elevada cantidad de consultas de pacientes a los que les ha generado una serie de problemas las mascarillas en la piel con la aparición de brotes acnéicos, incluso en pacientes que nunca habían tenido este tipo de problemas''.
''No solo nos encontramos con personal sanitario, si no policías, comerciantes... pacientes que trabajan durante una gran cantidad de horas con las mascarillas por estar de cara al público'', añade.
El roce, el sudor y la falta de oxigenación en la zona por el uso de la mascarilla durante largas horas puede provocar la aparición de brotes de acné
Como solución, la doctora recomienda utilizar mascarillas de un solo uso y en caso de ser reutilizables, higienizarlas por la noche con una solución hidroalcohólica sin empaparla, simplemente para que se desinfecte.
También, lavar bien la cara por la noche y aplicar una crema según cada tipo de piel. Es necesario utilizar un jabón de piel adecuado sin sosa (los jabones habituales contienen sosa y son muy agresivos produciendo un efecto rebote) y una crema hidratante para equilibrar la piel.
En consulta, tal y como apunta la doctora, ''si existe un brote de acné, llevamos a cabo un tratamiento de limpieza y peeling de fenol y TCA que cuenta con un efecto regulador de la glándula sebácea, cierra del poro, renueva las capas superficiales de la piel regularizando la producción de grasa y seca el brote de granos-espinillas dejando la piel reparada''.
Y en caso de que el brote se reactive, ''llevamos a cabo un tratamiento más específico tipo fototerapia para tener controlados los brotes de acné puesto que elimina las bacterias producidas dentro de las glándulas sebáceas que provocan dicho brote e inhibe la producción de sebo y reduce el tamaño del poro''.
Pero lo más importante, ''mantener la higiene, no solo de las manos, sino de mascarillas y cara, siempre por la noche y por la mañana'', finaliza la doctora.