El clima cálido puede tener un impacto negativo en los síntomas menstruales, especialmente si no se está acostumbrada al calor. En climas cálidos, es más difícil para el cuerpo mantener la presión arterial y lo mismo ocurre cuando llega la menstruación. Cuando se pierde sangre activamente se reduce el volumen de sangre en el cuerpo y, por lo tanto, la presión arterial.
Como consecuencia, el calor del verano durante el periodo puede propiciar las molestias, dolores e incluso generar mareos y desmayos, ya que el cuerpo podría tener más dificultades para suministrar de la cantidad necesaria de oxígeno y glucosa al cerebro. Esto puede ser muy molesto si impide que disfrutes de tus vacaciones de verano.
Por todo ello, desde Naturadika nos dan unos tips para sobrevivir a la menstruación en verano. ¡No te lo pierdas!
1. Localizar el baño más cercano: en una ruta turística, en una visita al museo, de camino por el centro de la ciudad. Localiza un baño accesible y cercano. Es algo conveniente en cualquier momento y para cualquier persona, pero aún lo es más (se podría decir que es innegociable) cuando tienes la regla. Estar al aire libre es una parte clave del verano, pero también lo es estar al aire libre sin preocuparse de que haya ninguna fuga imprevista.
El clima cálido puede tener un impacto negativo en los síntomas menstruales, especialmente si no se está acostumbrada al calor
2. Mantener el cuerpo activo: el periodo o la menstruación genera una sensación de hinchazón inevitable, con el calor incluso puede generar molestias y dolores que parece que nunca terminarán. A priori la mente pide descanso y cama, pero realizar actividad conseguirá aliviar calambres y proporcionará sensación de bienestar. Una clase de yoga suave, unos estiramientos o incluso un paseo de diez minutos ayudará a equilibrar las emociones y a suavizar las molestias.
3. Llevar siempre tampones en todas partes: en verano pueden surgir mil planes improvisados. Nunca se sabe cuándo se va a necesitar un tampón nuevo, y renunciar a un planazo como puede ser un viaje en barco acompañado de un delicioso baño por culpa de la menstruación ¡no es solución! Guarda un tampón en el bolso, en la mochila e incluso en la cartera. Siempre podrás encontrar uno cuando lo necesites. Otra opción más sostenible es decantarse por la copa menstrual, ideal para viajar y despreocuparse durante horas.
4. Evitar la hinchazón: la sal hace que el cuerpo retenga agua, lo que puede provocar hinchazón, especialmente cuando se está con el período, durante la menstruación conviene evitar los alimentos ricos en sal y otros alimentos como el brócoli, los cereales integrales y por supuesto las bebidas con gas. ¿La mejor recomendación? Beber agua de forma continuada.
5. Posponer la depilación: el organismo es más sensible al dolor cuando se tiene la menstruación, por lo que lo que la depilación puede convertirse en una pesadilla. Evita la depilación en estos días u opta por métodos menos dolorosos como la depilación con cucha.
6. Ayudarse de suplementos naturales: ingredientes como el azafrán ayudan a mantener una sensación de bienestar. Esta planta resulta de gran ayuda tanto para calmar los síntomas físicos del síndrome premenstrual (SPM), como para mejorar el estado de ánimo.