Sufrir problemas de migrañas es mucho más común de lo que nos podemos imaginar. Se trata de un dolor de cabeza que puede puede ir acompañado de síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña afecta a un 12-13% de la población, lo que significa que más de 5 millones de españoles sufren esta afección.
La ‘influencer’ Meri Loves es una asidua frecuente de este tipo de dolor de cabeza y así se lo ha hecho saber a sus seguidores en reiteradas ocasiones. Por eso, la joven madrileña ha compartido con todos sus seguidores de Instagram sus consejos sobre cómo tratar este dolor tan ‘insoportable’ en muchas ocasiones.
La creadora de contenido dejó claro desde el primer momento que no era neuróloga y que, por supuesto, todo lo que iba a contar era desde su propia experiencia. En ese sentido, la joven mostró algunas de sus trucos para calmar su dolor.
En su caso, las migrañas vienen causadas por la tensión y las contracturas cervicales que padece. Para ello, la joven señala que su solución pasa por practicar meditación, acudir al fisioterapeuta siempre que sea necesario, aplicarse calor en la zona e ir a terapia psicológica para aprender a gestionar bien sus emociones.
Otro de los trucos que más le funcionan es el estar a oscuras. “Efectivamente, estar a oscuras alivia. No sólo lo digo por mi experiencia, sino que hay estudios que lo prueban. La luz empeora la migraña y de ahí tener fotofobia, el cuerpo es sabio, sabe lo que sí y lo que no. Quienes sepáis de qué hablo, incluso a veces de noche he tenido que usar gafas de sol. Tus propios ojos no te dejan querer ver la luz”, explicaba.
Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña afecta a un 12-13% de la población
Pero, ¿qué son realmente las migrañas y cuales son sus síntomas principales? Según Mayo Clinic, las migrañas, que afectan a niños, a adolescentes o a adultos, pueden pasar por cuatro etapas: pródromo, aura, ataque y postdromo. No todas las personas que tienen migrañas pasan por todas las etapas.
En cada una de estas etapas, los síntomas son diferentes. Por ejemplo, en la etapa pródromo son habituales síntomas como el estreñimiento, los cambios de animo o la retención de líquidos.
En el aura, sobre todo, se manifiestan síntomas como la dificultad para hablar, la sensación de hormigueo en brazos y piernas, la pérdida de visión o los fenómenos visuales.
En los ataques, que suelen durar entre 48 y 72 horas, son habituales las náuseas y vómitos, la sensibilidad a la luz y sonidos o el dolor generalmente en un lado de la cabeza.
En cualquier caso, un médico debe ser quien diagnostique cada caso y prescriba el tratamiento adecuado para cada persona. No olvides consultar a una especialista.