El pasado mes de enero María Fernández-Rubíes daba a luz a Patricio, su segundo hijo. La influencer daba la noticia a sus más de 800.000 seguidores a través de su perfil de Instagram, plataforma en la que durante los meses de embarazo no dudó en mostrarles cómo estaba viviendo el proceso. La joven publicó incluso en sus stories algunos de los entrenamientos que estaba realizando para mantenerse en forma.
Sin embargo, el dulce momento enseguida se volvió un tanto gris, puesto que el pequeño Patricio estaba mostrando los mismos problemas que Nicolás, su hermano mayor (2 años y medio). María Fernández-Rubíes desvelaba a través de su perfil de Instagram que el recién llegado había sufrido cólicos, desarrollado intolerancias y ERGE. “El combo al completo”, escribía la influencer a sus seguidores, afirmando que la familia estaba pasando por un momento duro.
¿QUÉ ES LA ERGE?
ERGE es como se conoce a la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Este problema sucede cuando el anillo muscular del final del esófago no se cierra bien, provocando que la comida que baja al estómago pueda ser devuelta hacia el tubo superior. Consecuentemente, los ácidos que produce el estómago pueden dañar el esófago.
SÍNTOMAS DE LA ERGE
El trastorno del reflujo gastroesofágico muestra síntomas evidentes de molestia en la zona media de la tripa, por lo que puede ser fácil de detectar por un profesional si se producen algunos de estos casos:
- Acidez a mitad del pecho, con sensación de ardor o quemazón ascendente.
- Náuseas.
- Dolor en el pecho.
- Afonía o carraspera, en casos más graves.
- Especial dolor en la tripa tras las comidas.
Para detectar si sufrimos ERGE, es recomendable asistir al médico y que realice el diagnóstico oportuno. Existen varias pruebas específicas para detectarlo y conviene estar bajo supervisión médica para que no derive en complicaciones mayores. Y en cualquier caso, el tratamiento se ajustará a las necesidades de cada paciente porque el reflujo gastrointestinal es una enfermedad crónica que requerirá de un seguimiento.