Para entender qué es el estrés y porqué se activa, Ixi Ávila, Coach de Inteligencia Emocional, afirma que "necesitamos primero entender la diferencia entre estrés y estresor. El estresor es un factor externo que percibimos como amenaza y que hace que nuestro cuerpo se prepare con una respuesta fisiológica que llamamos estrés. De esta forma el estresor sería la causa y el estrés la respuesta".
Hay estresores que no podemos evitar y no siempre está en nuestras manos que desaparezcan. Lo que sí que podemos es aprender a gestionar nuestra respuesta fisiológica. A veces, aunque el peligro haya desaparecido, nuestro cuerpo permanece en modo alarma y se queda atrapado en ese estado. Para ello es importante adoptar una rutina para desestresarnos diariamente.
La pregunta es: "¿Cómo nos podemos desestresar?" "¿Qué podemos hacer para calmar la respuesta fisiológica que genera el estrés en nuestro sistema?”Ixi Ávila nos da una serie de consejos para acabar con el estrés emocional.
- Ríete: La risa es terapéutica. Puedes ir a una sesión de risoterapia o ver una comedia en Netflix.
- Llora: A lágrima viva. Las lagrimas son medicina natural, deben dejar de ser tabú, suelta todo lo que tengas que soltar.
- Crea: La expresión creativa nos ayuda a desestresarnos. El arte es terapéutico, de nuevo todo vale: Escribe, pinta, canta… Expresa tu ser (sin que sea para un fin o para exponerlo al juicio externo, simplemente por puro disfrute).
- Muévete: Nada como la actividad física para activar los químicos naturales relajantes. Pasea, baila, corre…
- Respira: No es compatible tener un ataque de ansiedad y al mismo tiempo un ritmo de la respiración lento. Simple solución: Párate y haz un buen ejercicio de respiración.
- Conecta: Ahora con la distancia social es más importante que nunca mantener el área social viva. Un abrazo al día de 20 segundos con alguien de tu círculo.