Aunque el auge de las redes sociales ha abierto muchos debates, también han traído consigo muchas ventajas en el campo de la salud y una de ellas es la visibilización de problemas, trastornos o enfermedades infradiagnosticadas que de otra de las maneras podríamos no llegar a conocer.
En este caso, TikTok ha sido una de las plataformas que más ha ayudado a que pongamos nombre a un trastorno que afecta a aproximadamente el 15% de la población. Hablamos del SIBO, la enfermedad del sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, con un aumento exagerado de microorganismos que generalmente no deberían encontrarse en esa parte del tubo digestivo.
Los síntmas de SIBO suelen confundirse con los de otras enfermedades del tuvo digestivo
La tiktoker e influencer Claudia Vega (@Claudiavega), farmacéutica que cuenta con más de medio millón de seguidores en esta red social, subía un vídeo corto a la plataforma en el que advertía de que cada vez más personas con este problema acudían a su farmacia.
Y es que además, TikTok se ha llenado de vídeos de jóvenes que cuentan su caso y su paso por esta enfermedad, que se siente “como si estuvieras embarazada”. De hecho, muchas de ellas, en su mayoría chicas jóvenes, narran cómo fueron diagnosticadas de manera tardía y, en ocasiones, con enfermedades diferentes al SIBO.
SÍNTOMAS
El SIBO suele revelarse con una pérdida del apetito, hinchazón de la tripa, pérdida de peso involuntaria, una distensión abdominal, alteraciones en el tránsito, diarrea o estreñimiento, malas digestiones y/o dolor abdominal. En cualquier caso, la farmacéutica recomienda acudir a un profesional para que pueda evaluarnos de la manera correcta, ya que los síntomas de esta enfermedad se suelen confundir con otras enfermedades intestinales.
Para diagnosticar el SIBO, se realiza un test de aire aspirado, “muy sencilla en la mayor parte de los casos” y que, aunque en España no está cubierta por la Seguridad Social, conviene practicarla para aplicar cuanto antes el tratamiento recomendado para que desaparezcan las molestias. Este es uno de los motivos que hacen que esta enfermedad esté infradiagnosticada.
TRATAMIENTO
Para combatir el SIBO, se recetan tratamientos antibióticos que ayuden a regular el sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado. Conjuntamente, se recomienda seguir una dieta saludable, baja en FOODMAPS (carbohidratos de cadena corta) y administrar durante un período corto de tiempo microbióticos para fortalecer y nutrir el microbiota intestinal. Siguiendo el tratamiento del especialista, los síntomas deberían haber desaparecido en dos semanas.
@claudialvega Os pasa? 🥵🥵 #farmaceutica#tufavorita♬ sonido original - Claudialvega