Si sufres pérdida de cabello y no sabes cómo combatirla… ¡estos tratamientos son tus aliados!

En la mayoría de los casos, se produce en pequeñas zonas del cuero cabelludo, pero se puede agravar hasta la pérdida total del cabello.

La pérdida del cabello afecta a nuestra autoestima y seguridad (Foto. Estetic)
La pérdida del cabello afecta a nuestra autoestima y seguridad (Foto. Estetic)
Estetic
26 septiembre 2019 | 12:00 h

La caída del pelo afecta a millones de personas de todo el mundo. En la mayoría de los casos, se produce en pequeñas zonas del cuero cabelludo, pero se puede agravar hasta la pérdida total del cabello. Esta situación puede afectar a cualquiera, independientemente del sexo o la edad.

Asimismo, la pérdida del cabello afecta a nuestra autoestima y seguridad. Y es que, resulta difícil mirarse al espejo y observar cómo estamos perdiendo un signo de belleza como es el cabello sano y denso. Pero, ¿por qué ocurre esto? En algunos casos, es simplemente estacional. En una época determinada del año se cae el pelo, que después vuelve a crecer.

Sin embargo, ''si detectas menos densidad de un año para otro, puede que sí estés perdiendo pelo. Hay factores que influyen, como la alimentación, el estrés, la exposición prolongada al sol, la utilización de productos químicos en el cabello, factores genéticos o desequilibrios hormonales'', explica la doctora López Marín del Centro Médico Rusiñol.

Para combatir esta caída del cabello, existen algunos tratamientos que son ideales. Uno de ellos es la revitalización capilar, que ''es un conjunto de tratamientos que buscan detener o disminuir la pérdida del cabello, dándole más fuerza y brillo. Tratan de mejorar el proceso biológico natural de reparación de los folículos pilosos'', cuenta la doctora.

Resulta difícil mirarse al espejo y observar cómo estamos perdiendo un signo de belleza como es el cabello sano y denso

Esta técnica combina dos métodos en la zona a tratar: la bioestimulación con factores de crecimiento y la terapia fotodinámica.

Dependiendo del caso, estas técnicas requieren de una continuidad en el tiempo para mantener los resultados. Es necesario consultar con un centro especializado antes de aplicar este tipo de tratamiento, sobre todo, para determinar el procedimiento más indicado.

Otro tratamiento ideal es la bioestimulación capilar, que ''consiste en aplicar plasma del propio paciente en la zona a tratar con el fin de favorecer la creación de colágeno y la regeneración de tejidos'', explican desde el Centro Médico Rusiñol.

Es un tratamiento no invasivo sugerido para poca densidad capilar o como método adicional para fortalecer una cirugía capilar. Yno hay riesgo de rechazo, ya que se utiliza la propia sangre del paciente.

Finalmente, otro procedimiento muy popular para fortalecer el cuero cabelludo es la terapia fotodinámica. La doctora López Marín cuenta que ''se basa en la aplicación de fotones de luz con longitudes de onda ajustada, que estimula la regeneración de proteína de elastina y colágeno, potencia la actividad celular y acelera el proceso de curación de la piel dañada''.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído