Normalmente, asociamos el cardio con deportes como el ciclismo o el running, pero hay muchos más ejercicios que se pueden practicar desde casa y con grandes resultados de cara a la quema de calorías y tonificación de los músculos. Entendemos el cardio como aquellas actividades que fortalecen el corazón y los pulmones, al mismo tiempo que favorecen la quema de calorías. Esta disciplina implica la actividad de grandes grupos musculares de forma rítmica y constante para aumentar la capacidad del oxígeno y fortalecer la capacidad pulmonar.
Ante ello, Gonzalo Martínez Salmerón, fitnessmanager de RETO48, describe seis ejercicios que podemos realizar desde la comodidad de nuestras casas y si necesidad de mover los muebles.
El ejercicio aeróbico es mucho más que el cardio tradicional
Gonzalo Martínez Salmerón explica cuáles serán las pautas para realizar los ejercicios: “Haremos un circuito con estos seis ejercicios, nos pondremos el crono y dependiendo de nuestro nivel podemos empezar haciendo desde 30 hasta 60 segundos por ejercicio, descasaremos 20 segundos y pasaremos al siguiente ejercicio hasta completar todos. Si el nivel es alto, se puede realizar otra vuelta sin descanso largo y si el nivel es principiante, descansaremos un minuto entre vuelta y vuelta. Realiza entre dos y tres vueltas.”
COMBA IMAGINARIA
Para este ejercicio, imagina que estás sujetando los extremos de una comba en cada mano y empieza a rotar las muñecas. Al mismo tiempo, empieza a dar pequeños saltos, aproximadamente entre tres y cinco centímetros del suelo. A continuación, dobla ligeramente las rodillas y aterriza suavemente tras cada salto.
JUMPING JACKS
Debes partir de una posición de pie, con ambos pies separados a la anchura de la cadera y los brazos a los lados. Ahora, dobla las rodillas e impúlsate con los pies para saltar y cuando lo hagas, abre las piernas a los lados hasta que supere un poco la anchura de los hombros, y luego vuelve a saltar hacia el centro. Al mismo tiempo, debes estirar los brazos por encima de la cabeza. Vuelve a la posición inicial, con salto o sin él, y repite el movimiento.
SALTOS CON SENTADILLA
De pie, con los pies separados a la anchura de los hombros. Debes apoyar los talones en el suelo y bajar realizando una sentadilla, tus rodillas deben quedar alineadas con los dedos del pie. Cuando estés abajo, aprieta el core y activa el glúteo para saltar enérgicamente. Para finalizar, cae con suavidad y haz otra sentadilla inmediatamente.
PUENTING TAP
Debes partir de la posición de plancha de manos. Activa el core y mantén la columna neutra. Ahora, toca con tu mano derecha el hombro izquierdo con, vuelve a colocar la mano en el suelo y cambia para tocar el hombro derecho con la mano izquierda. Debes asegurarte de estabilizar las caderas para que no se muevan de un lado a otro. Repite el movimiento.
ESCALADOR
Para el “escalador” colócate en posición de plancha alta o flexión elevada. Los hombros deben estar justo encima de las muñecas, el core estable y la columna neutra. Trata de llevar la rodilla derecha al pecho. Una vez que el pie derecho vuelva a la altura del izquierdo, cambia y lleva la rodilla izquierda al pecho. Puedes ir aumentando el ritmo y continuar alternando.
BURPEES
Desde la posición de pie, coloca los pies separados a la anchura de los hombros. Baja en una sentadilla y haz una flexión de cadera hacia delante para colocar ambas manos en el suelo manteniendo la espalda recta. Después, intenta saltar con ambas piernas o da dos pasos hacia atrás para colocarte en posición de plancha alta. Es el momento de saltar, hazlo con las dos piernas o da dos pasos hacia delante y vuelve a la posición inicial de sentadilla. Finalmente, vuelve a ponerte de pie y repite el ejercicio.