Es una realidad que el pilates se ha convertido en una de las prácticas más demandadas en los últimos años. Junto al yoga se han abierto hueco dentro del mercado del mundo fitness y se estima que cerca de un millón de personas podrían practicarlo en nuestro país.
Esta disciplina tuvo su origen como un sistema de entrenamiento físico y mental creado por el alemán Joseph Hubertus Pilates, que uniendo la gimnasia, traumatología, ballet y yoga era consiguió un método capaz de controlar la mente, la respiración y la relajación. Actualmente, esta disciplina cuenta con diferentes variantes de pilates y más de 300 ejercicios entre sus alternativas.
Su éxito entre la población no es casualidad y es que cuentan con diferentes beneficios para nuestra salud:
Elimina los dolores de espalda y corrige la postura. Si hay un dolor que trae verdaderos quebraderos de cabeza a nuestra salud es el dolor de espalda. El pilates ayuda con sus ejercicios a corregir la postura corporal y evitar problemas como la lumbalgia o la fibromialgia.
Mejora la flexibilidad. La mayor parte de los ejercicios de pilates trabajan los estiramientos y movimiento de músculos y articulaciones.
Reduce el estrés y nos ayuda a respirar mejor. El secreto del pilates se encuentra en toda la burbuja que se forma alrededor del mismo cuando se practica. Esa sensación de relajación hace que ayude a reducir el estrés y a respirar de la manera más adecuada, aumentando la capacidad pulmonar y reduciendo la presión arterial.
Previene la incontinencia urinaria. Con el pilates también se trabajan ejercicios para recuperar la musculatura del suelo pélvico y gracias a esto se pueden tratar problemas como la incontinencia urinaria.
Ayuda a perder peso. Practicar ejercicio fomenta la pérdida de peso. De cualquier manera, todos los deportes favorecen la quema de calorías y con ello el bajar de peso.
Embarazo. Es uno de los deportes más practicados por las futuras mamás cuando se quedan embarazadas. Los ejercicios que se realizan en las clases de pilates favorecen al suelo pélvico, lo que ayuda durante el parto y postparto.