Durante los últimos años, este deporte se ha popularizado en gran medida. Hasta tal punto, que ya son varias las cadenas deportivas que apuestan por poner en marcha esta disciplina en su oferta. Una alternativa muy productiva para aquellos que buscan resultados rápidos y tienen poco tiempo que invertir. Además cuenta con múltiples beneficios para la salud cardiovascular y potenciar la resistencia de nuestro cuerpo.
¿QUÉ ES HIIT?
El High-Intensity Interval Training (Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad, HIIT) se trata de un tipo de entrenamiento caracterizado por su esfuerzo físico. Este deporte alterna ráfagas de intensos ejercicios que trabajan todo el cuerpo, con períodos de descanso más breves.
Estas sesiones tratan de combinar todo tipo de ejercicios que permitan a la persona trabajar todos los músculos. Pueden incluso incluir ejercicios de cardio –y no solo fuerza- como sprints, saltos o burpees, así como sentadillas y flexiones.
Con una duración de entre 15 y 30 minutos, HIIT promete resultados visibles en muy poco tiempo. No solo destaca por sus transformaciones notables, sino que es altamente beneficioso, desde la cadena deportiva Distrio Estudio han recogido los principales aportes que este deporte de alta intensidad puede tener en nuestros cuerpos:
HIIT promete resultados visibles en muy poco tiempo
BENEFICIOS
- Quema grasas. Su eficacia para quemar grasa es uno de sus principales reclamos, y es que durante los intervalos de alta intensidad, la demanda de energía que el músculo requiere es mucho más elevada, por lo que se produce un mayor gasto de las reservas de grasa. No obstante, el cuerpo continua quemando calorías cuando se ha concluido el entrenamiento, esto se debe al mayor consumo de que se añade a este proceso.
- Aumento de la Resistencia y Fuerza muscular. La alta intensidad del ejercicio fuerza al musculo a hacer rápidas contracciones que provocan mejoras directas en la potencia, la relación entre fuerza y velocidad y aumento de testosterona. De esta manera, la tonificación muscular se refuerza a medio y largo plazo, provocando una mejora en la resistencia muscular. Desde Distrito Estudio recomiendan alternar 30 segundos de ejercicio intenso con descansos de ente 60 y 90 segundos, e ir ajustando estos intervalos a menos tiempo y de mayor intensidad a medida que se progresa.
- Mejora de resistencia cardiovascular. Los intervalos de intenso ejercicio aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Esto fortalecer el sistema cardiovascular. De igual manera, la capacidad pulmonar aumenta, al igual que la eficiencia del sistema circulatorio, eso reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y refuerza la resistencia en todos los sentidos.
- Eficiencia en el Tiempo. Tienen mejores resultados en menos tiempo. No obstante, se recomienda comenzar con dos o tres sesiones por semana, para permitir descansar al cuerpo hasta que se pueda acostumbrar a entre cuatro o cinco sesiones por semana.
OTROS CONSEJOS PARA POTENCIAR SUS EFECTOS
Una dieta equilibrada es esencial para mantener una vida saludable. Dormir lo suficiente y una alimentación con proteínas magras, carbohidratos saludables y grasas buenas es vital para lograr la recuperación del músculo y evitar el estrés.