¿Se puede practicar deporte tras un implante mamario?

Después de un implante mamario siempre hay que tomarlo con calma, paciencia y siguiendo las recomendaciones del médico

Practicar deporte posoperatorio (Foto: Freepik)
Practicar deporte posoperatorio (Foto: Freepik)
17 julio 2023 | 10:00 h
Archivado en:

Elaumento de senos puede mejorar la confianza de una paciente y hacer que se sienta más cómoda consigo misma. Los pacientes que tienen un estilo de vida saludable y activo suelen ser los candidatos ideales para el procedimiento. 

Una de las cosas que más les interesa saber a las pacientes es cuándo será seguro para ellas volver a hacer ejercicio después del procedimiento de implantes mamarios. En general, deben esperar para poder seguir con su rutina de ejercicios, y siempre siguiendo las instrucciones de cuidado posterior para tener una recuperación lo más suave posible y garantizar resultados óptimos.

Si normalmente es muy activa, la idea de tener que tomarse un descanso de un estilo de vida típicamente "activo" durante semanas después del aumento de senos puede parecer difícil. Lo más probable es que también esté ansioso por ver la nueva forma de su cuerpo. Recuerde: si vuelve a hacer ejercicio demasiado rápido, podría prolongar su recuperación.

AL PRINCIPIO, CALMA Y PACIENCIA

Por lo general, es seguro reanudar las caminatas livianas, como caminatas cortas alrededor de la habitación de vez en cuando, inmediatamente después del aumento de senos. Esto incluso se recomienda ya que ayuda a prevenir los coágulos de sangre. Sin embargo, deberá evitar cualquier forma de ejercicio intenso durante varias semanas hasta que su cirujano le dé la aprobación para reanudar la actividad.

La sobrecarga del torso, en particular, es una mala idea porque los implantes se colocan debajo o encima del músculo pectoral. Tiene que evitar los ejercicios para el pecho y los hombros, el levantamiento de pesas o cualquier otro ejercicio que ejerza presión sobre el pecho o la espalda.

 Es responsabilidad del paciente seguir las pautas del cirujano para que pueda sanar adecuadamente

En la mayoría de los casos, los pacientes sanarán y podrán reanudar todas las formas de ejercicio, incluido el cardio pesado, dentro de las seis semanas.

CONSULTA Y ESCUCHA A TU MÉDICO 

Las pautas posoperatorias y el cronograma sobre cuándo podrá comenzar a hacer ejercicio nuevamente pueden variar según la extensión del procedimiento, las áreas del cuerpo afectadas y los factores de estilo de vida individuales. Es responsabilidad del paciente seguir las pautas del cirujano para que pueda sanar adecuadamente.

Volver al gimnasio antes de que su cuerpo haya sanado adecuadamente, podría tener complicaciones que afecten la calidad de sus resultados y su salud. El hinchazón podría empeorar, los injertos podrían romperse, la tensión de los puntos de estiramiento podría hacer que las cicatrices se vean peor y el riesgo de infección en el sitio de la incisión podría aumentar.

SI SE PUEDE HACER EJERCICIO CON IMPLANTES

La actividad física es una parte importante para lograr que su cuerpo se vea como usted desea. Por lo que a veces las pacientes se preocupan acerca de cómo este procedimiento puede afectar sus niveles de condición física. Los pacientes pueden tener curiosidad acerca de si los implantes se interpondrán en su camino. La buena noticia es que no habrá necesidad de dejar de correr, levantar pesas u otras formas de ejercicio después del aumento. Los implantes no deben impedirle tener un estilo de vida activo.

Durante su consulta, debe informarle a su cirujano sobre su estilo de vida, incluido cualquier deporte o ejercicio que practique, para que pueda ayudarlo a decidir sobre el tipo de implante y la colocación adecuados para usted. Siempre use un sostén de apoyo si está haciendo ejercicio después del aumento de senos y obtenga la aprobación de su cirujano antes de comenzar una nueva actividad.

Los implantes no deben impedirle tener un estilo de vida activo

Tenga en cuenta que los pacientes a menudo experimentan cambios en el tamaño y la forma de los senos si pierden peso a través del ejercicio, pero los implantes mamarios siguen siendo del mismo tamaño y forma, independientemente de cuánto peso pierda. El aumento de senos puede ser una excelente manera de restaurar su volumen después de haber perdido peso

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.