Seguramente no tenías ni idea de la relación entre el deporte y la salud bucodental, pues es algo que a priori no tiene ninguna relación. Pero, lo cierto es que entre un 5% y un 18% de los deportistas tienen problemas con su salud bucal.
De hecho, si nos fijamos bien, la mayoría de los deportistas de élite lucen una dentadura perfecta. Esto no se debe únicamente a su imagen, es más bien debido a la preocupación por cuidar su cuerpo y prevenir posibles lesiones.
“La armonía en el desarrollo del maxilar depende en gran medida de la función respiratoria"
Desde la Clínica Dental Bernabéu, la doctora Nadia Sarmini nos cuenta los aspectos más importantes a tratar en la dentadura de los deportistas.
- Recuperación muscular. Los expertos ligan la aparición de caries como un factor determinante en la recuperación muscular de los deportistas, debido al alto nivel de carbohidratos y azúcares de sus dietas. “La boca está conectada con todo el cuerpo y una infección puede llegar a afectar a diferentes áreas”, cuenta la doctora.
- Control de estrés. Los deportistas profesionales están sometidos a grandes niveles de estrés que ocasionan problemas bucodentales como el bruxismo. “Está íntimamente relacionado, sin estrés no hay bruxismo”, afirma Nadia Sarmini.
- Mejora de la capacidad pulmonar. La alineación dental no es algo puramente estético. Poseer una correcta estructura maxilar es clave, en gran medida, para una correcta capacidad respiratoria.
“La armonía en el desarrollo del maxilar depende en gran medida de la función respiratoria y de que ésta se realice normalmente por la nariz manteniendo los labios cerrados de manera tal, que los músculos mantengan una presión fisiológica constante sobre los maxilares y evitando la respiración bucal, para ello es imprescindible tener una correcta mordida que nos permita tener esa respiración nasal además de incidir en las correctas digestiones que produce tener una correcta oclusión mordida” explica la doctora.