La alimentación es uno de los principales problemas de salud de los últimos años en España. Según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, el 53% de la sociedad española padece sobrepeso -un 23% de ellos se considera obesa-, mientras que en el caso de los niños, un 12% padece sobrepeso y un 14% obesidad. Estas cifras se han duplicado en los últimos 20 años en España, según datos del mismo estudio.
De hecho, se calcula que el 15% de la mortalidad, tanto de hombres como de mujeres, está relacionada con la enfermedad, y se vincula a alteraciones cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y ciertos problemas oncológicos.
''Estamos ante la gran epidemia del siglo XXI'', asegura Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad). Sin ir más lejos, los estudios calculan que la obesidad es la responsable directa de más del 7% del gasto sanitario total.
La alimentación es uno de los principales problemas de salud de los últimos años en España
Ante esta situación, la nutrición está cada vez cogiendo más protagonismo en el sector de la salud. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los nuevos profesionales en nutrición y dietética han aumentado un 16,5% este último año, y las previsiones son que lo sigan haciendo a un mayor ritmo próximamente.
Y es que para el curso 2017-2018 tanto el grado como el curso superior de nutrición y dietética vuelven a ser de los más demandados, y la razón está en la mayor importancia que se le está dando desde el mismo sector de la salud. ''Con el aumento de los malos hábitos alimenticios y el descubrimiento de asociaciones entre lo que ingerimos y las enfermedades crónicas, la nutrición y dietética tiene un rol preponderante –aseguran en Deusto Salud-, y es imprescindible dotar a esta nueva realidad de un marco académico y formativo que genere profesionales de calidad''.
Solo en Deusto Salud, en lo que va de año ya se han diplomado 212 profesionales del Curso Superior de Nutrición y Dietética, casi un 50% más que en el resto de cursos que imparte Deusto Salud.