¿Sabías que la piel tiene memoria? No dejes para mañana lo que puedas cuidarte hoy

La facialista y cosmetóloga Esther Moreno, de EM Studio, te explica las consecuencias que tienen tus malas praxis de hoy en la piel de mañana

Proteger la piel del sol (Foto. Freepik)
Proteger la piel del sol (Foto. Freepik)
24 agosto 2023 | 10:00 h
Archivado en:

¿Tienes manchas en la piel? Con la llegada del verano, el sol puede hacer que nos salgan manchas o incluso empeorar las que ya tenemos, por eso es fundamental cuidarse siempre la piel. Lo más normal, sobre todo en verano, es conformarse con utilizar protector solar, olvidando el cuidado diario y las famosas skincare. Esto ocasiona una piel más seca,  debilitada y por ende, más propensa a esas imperfecciones y envejecimiento prematuro

El sol siempre deja huella en la piel de una manera o de otra. La huella silenciosa y la que cada vez preocupa más es la que aparece en forma de mancha. Aunque no lo creas, estas manchas se hacen más evidentes si sumamos horas y horas al sol. Según indica la facialista Esther Moreno, de EM Studio “no es únicamente una cuestión de edad, sino de sol al que se ha expuesto una piel. De hecho, las manchas pueden aparecer de forma muy prematura en personas jóvenes que se exponen en exceso a la radiación solar”.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS MANCHAS SOLARES?

Estas manchas son zonas hiperpigmentadas que se han ido creando por la acumulación de melanina. Ese pigmento que ofrece color a la piel y la protege de las radiaciones ultravioleta

Las manchas se producen principalmente por un exceso de sobreexposición al sol, “pero también pueden aparecer por la ingesta de medicamentos que sean fotosensibilizantes, por factores hormonales y por lesiones recientes que tengamos en la piel, si la exponemos a la radiación solar, sin la adecuada foto protección”, afirma Esther Moreno.

¿QUÉ TIPOS DE MANCHAS HAY?

Existen diversos tipos de hiperpigmentación como resultado de la exposición solar. Las más comunes son:  

- Lentigos solares. Fáciles de diferenciar porque son lesiones que tienen un color amarronado, aunque en algunos casos pueden llegar a ser casi negros. Su textura es rugosa y con relieve. Además, suelen aparecen en las zonas de la piel que han sufrido más acumulación exposición del sol durante años. “Son comunes en el rostro, el dorso de las manos, el escote y los brazos”, confirma la facialista

- Melasma. Hiperpigmentación de la piel que se produce, sobre todo, en mujeres y es consecuencia de la acción hormonal y del sol. En los meses de mayor exposición solar, como es la época estival, éstas se intensifican y se hacen más evidentes. Según Esther Moreno, las zonas más habituales son aquellas en las que el sol incide con mayor precisión: frente, labio superior y mejillas.

- Cicatrices hiperpigmentadas. La facialista de EM Studio expone que “ante una cicatriz o marca post-inflamatoria, el objetivo de la piel es regenerarse. Si durante este proceso no la ayudamos y la protegemos bien del sol, esa cicatriz o lesión post-inflamatoria puede sufrir una hiperpigmentación”. Es a la que prestamos menos atención y puede aparecer desde el color rosa, rojo, marrón hasta el negro. El tono dependerá del tipo de piel, su estado y de la intensidad en la que actúe el sol. 

¿CÓMO EVITAR SU APARICIÓN?

La medida más eficaz es protegernos bien del sol durante todos los días del año. Es cierto que hay que ser más precavidos en los meses en los que el sol es mucho más insistente. Como explica Esther, es mejor prevenir, pero si nos encontramos en el punto de curar, hay algunos ingredientes activos que te pueden ayudar con ello. La facialista nos habla de algunos de ellos y que deberían llevar tus cosméticos si quieres combatir de manera eficaz estas imperfecciones:

Ácido kójico. Proviene de un hongo llamado Aspergillus oryzae y se usa para impedir la producción de melanina. Ayuda a reducir las manchas y aclarar la piel.

- Ácido azelaico. Tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, lo que lo hace útil para tratar el acné y las manchas relacionadas con la hiperpigmentación postinflamatoria. Además de ayudar a reducir la producción de melanina.

- Vitamina C. Antioxidante poderoso que ayuda a prohibir la producción de melanina y a aclarar las manchas solares. Por otro lado, tiene propiedades antioxidantes que protegen la piel del daño de los radicales libres causados por la exposición al sol.

- Arbutina. Se trata de un derivado de la hidroquinona que actúa inhibiendo la enzima tirosinasa. Ayuda a aclarar las manchas y a unificar el tono de la piel.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.