¿Sabías que una mala mordida afecta al rendimiento deportivo?

Si nuestra mordida no es la adecuada, los músculos comienzan el esfuerzo desde una mala posición, explica Eider Unamuno, ortodoncista especializada en Posturología.

La mordida cruzada, el bruxismo o clicks articulares son situaciones que fácilmente pueden provocar una mala señal para el trigémino (Foto. Freepik)
La mordida cruzada, el bruxismo o clicks articulares son situaciones que fácilmente pueden provocar una mala señal para el trigémino (Foto. Freepik)
11 diciembre 2019 | 12:00 h

¿Cómo pueden influir los dientes o la manera de morder en un deportista? Evidentemente nadie con dolor de muelas puede hacer su mejor marca pero esto va mucho más allá de evitar que los deportistas tengan flemones.

Como asegura la experta ortodoncista, Eider Unamuno, desde la boca podemos conseguir que los músculos de todo el cuerpo descansen mejor y que su situación previa a hacer deporte sea la idónea. Los deportistas de alto rendimiento suelen tener un equipo profesional de asesores amplio que generalmente cuentan con fisioterapeuta, médico, entrenador personal, coach... pero rara vez cuentan con dentistas especializados en mejorar el rendimiento deportivo.

Por ello, Unamuno explica la relación entre una mala mordida y el bajo rendimiento. Así, señala que existen diferentes tipos de tono muscular: uno, el segmentario, que podemos trabajarlo en el gimnasio con ejercicios específicos; y el basal, que lo controla el cerebro. En concreto una parte del cerebro llamada formación reticular. El que esta formación reticular active adecuadamente el tono muscular depende, en gran medida, de la información que llega desde la boca al cerebro a través del nervio trigémino. Si el trigémino transmite una señal patológica de la boca a la formación reticular esta última no se estimulará adecuadamente y el tono muscular en reposo del atleta será peor.

Desde la boca podemos conseguir que los músculos de todo el cuerpo descansen mejor y que su situación previa a hacer deporte sea la idónea

La mordida cruzada, el bruxismo o clicks articulares son situaciones que fácilmente pueden provocar esa mala señal para el trigémino.

COMER SOLO POR UN LADO DE LA BOCA AUMENTA LAS LESIONES

Gran parte de la población come casi exclusivamente por uno de los lados de la boca. En palabras de la odontóloga Unamuno, en su amplia experiencia trabajando con deportistas, la masticación unilateral es comparable a ir caminando a la pata coja. Y es que, aunque cueste ver la relación por la distancia, la masticación dominante de un lado es la causante de muchas lesiones de tobillo, rodilla repetitivas y que no tienen otra explicación médica.

Así, al aumentar el tono de solo uno de los lados de los músculos masticatorios se provoca una asimetría en las cadenas musculares que conectan todo el cuerpo. El resultado de esta asimetría se observa en un mayor apoyo del peso corporal en la extremidad contraria a la que masticamos.

Con tests adecuados para diagnosticar si la lesión es provocada por una mala mordida y la consiguiente corrección por parte de dentistas conocedores de esta íntima relación entre boca y deporte, los deportistas podrán optar a mejores marcas, con menor fatiga y menor riesgo de lesión.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.