¿Sabes si estás en tu peso ideal?

Estar en el peso que le corresponde a cada uno no es una cuestión estética, es una cuestión de salud.

Encontrarse por encima de un peso saludable es un factor de riesgo
Encontrarse por encima de un peso saludable es un factor de riesgo
Estetic
15 octubre 2018 | 22:00 h

Estar en el peso que le corresponde a cada uno no es una cuestión estética, es una cuestión de salud. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud, encontrarse por encima de un peso saludable es un factor de riesgo para dolencias como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o el tan temido cáncer.

Además, se calcula que un 15% de la mortalidad a nivel mundial, tanto en hombres como en mujeres, está relacionada directamente con la obesidad. Por lo tanto, si no queremos correr riesgos, debemos encontrarnos siempre dentro de los parámetros que se consideran normales en cuanto al peso.

Estar en el peso que le corresponde a cada uno no es una cuestión estética, es una cuestión de salud

Pero, ¿cómo se sabe esto? A través del Índice de Masa Corporal. El cálculo es sencillo, debe conocerse la estatura y peso exactos y dividir el peso en Kg. por la altura al cuadrado en cm. Si el resultado es superior a 25 el afectado tiene sobrepeso, pero si es igual o superior a 30 sufre obesidad, por lo que el problema ya es más grave. Por el contrario, si el resultado es inferior a 18.5, tampoco nos encontramos en una franja saludable ya que nuestro peso es insuficiente.

En este sentido, desde Clínica Opción Médica señalan que una vez sepas que te encuentras en riesgo y seas consciente de que debes solucionar tu problema, tienes que ponerte en manos de un equipo médicos especializados en obesidad para que te realicen un pequeño estudio personalizado de tu estado de salud en general, analicen tus características y conozcan cuáles son tus necesidades.

Solo de esta manera, el médico especialista podrá recomendarte los mejores tratamientos para abandonar la obesidad de la forma más efectiva, que se dividen en dos grandes grupos: tratamientos mínimamente invasivos y cirugía bariátrica. 

En el primer grupo se incluyen los tratamientos que pueden realizarse vía oral y que no dejan ninguna cicatriz al paciente: método POSE, balón intragástrico, balón gástrico ajustable y reparación post-bariátrica. Dentro del segundo grupo se incluyen: tubo gástrico o sleeve, bypass gástrico y cruce duodenal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído